Los socialistas también han acusado al PP en la Junta de Andalucía de atacar la educación pública y subir los precios de servicios como el comedor escolar
El Partido Socialista de Ronda ha criticado que finalmente no se haya puesto en marcha el servicio de transporte escolar. En una rueda de prensa ofrecida este lunes, la concejal socialista Pepi Cabrera ha calificado este hecho de “un total despropósito y una falta de gestión y planificación por parte del Ayuntamiento de Ronda”, con críticas hacia la gestión de la delegada de Educación, Alicia López, y que las explicaciones llegasen desde el Ayuntamiento de Ronda a través de un comunicado en el que se indicaba que finalmente no se había recibido la autorización para la prestación de este servicio. Cabrera ha asegurado que esto ha provocado el aumento del malestar de muchos padres, quienes ya había expresado su descontento en redes sociales ante el proceso para la posible asignación de plazas en los autobuses escolares.
Críticas también a la Junta de Andalucía
Por otro lado, también en esta comparecencia la socialista criticó la gestión de los populares en la Junta de Andalucía a los que acusó de devolver 112 millones de euros en fondos europeos destinados a la creación de 12.000 plazas de educación infantil, dejando solo 1.040 nuevas plazas en toda Andalucía. Un hecho, dijo Cabrera, que afecta a unos trescientos pequeños municipios y que es un “ataque a las familias y a la educación pública mientras se favorece el crecimiento de la educación privada”. Además suben los precios de servicios como el aula matinal y el comedor escolar
En cuanto a la educación especial, Cabrera señaló que “son muchos los orientadores que se van a quedar sin cubrir estas plazas, 201 que se necesitan tanto en centros de Primaria como Secundaria, que no van a ser publicadas esas vacantes, además de los recursos necesarios para muchas aulas específicas y plazas de pedagogía terapéutica y apoyo y refuerzo en nuestros centros públicos”.
Por otro lado, apuntó que comienza el curso con el cierre de seis colegios públicos, uno de éstos, Nuestro Padre Jesús, en Ronda, “2.500 clases públicas menos y la ratio desbordada, a pesar de que el grupo parlamentario del Partido Socialista ha registrado muchas iniciativas para que estas ratios se vean reducidas y que no se cierren aulas públicas”, que el Partido Popular ha rechazado.
En cuanto a la Formación Profesional, Cabrera incidió en que “Moreno Bonilla decía que iba a impulsar la FP, y la ha impulsado, pero la privada, que ha crecido un cien por cien en cuanto a ayudas, mientras que la pública sólo ha recibido un 23 por ciento”.
En este sentido, apuntó que aunque en Ronda “tenemos la suerte de contar con unos centros educativos de enseñanza pública que han apostado firmemente por la Formación Profesional, y somos afortunados por el tejido de FP y los grandes docentes que tenemos, algunos como el IES Doctor Rodríguez Delgado necesitan que las naves que antes pertenecían a la Escuela de Empresas se destinen a FP, pero no reciben la ayuda necesaria”.
También destacó que la oferta pública de FP en Andalucía “es claramente insuficiente, ya que alrededor de 30.000 estudiantes no pudieron acceder a la primera opción el curso anterior”.