Según los socialistas, de aprobarse la medida dejará fuera a 13 municipios de la Serranía de Ronda
El Partido Socialista ha mostrado su rechazo a que las ayudas de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos para que en los pueblos se puedan instalar cajeros excluyan a las localidades con menos de 500 habitantes.
En una rueda de prensa donde han comparecido la parlamentaria andaluza por el PSOE Alicia Murillo y la secretaria local del PSOE de Ronda y también parlamentaria, Isabel Aguilera, acompañadas por alcaldes y representantes del Partido Socialista de la Serranía de Ronda.
Desde la formación política se ha acusado al Partido Popular en el Gobierno andaluz de tener un doble discurso sobre la despoblación que sufre el medio rural. Por un lado, aseguran los socialistas, el gobierno del popular Moreno Bonilla afirma defender la puesta en marcha de políticas que permitan afianzar la población al territorio y por otro pone en marcha medidas como estas ayudas que excluyen de formar inexplicables a los pueblos con menos de 500 habitantes, según ha indicado Aguilera.
Por su parte Alicia Murillo ha exigido a la Junta de Andalucía que retire las bases reguladoras de estas ayudas y elabore una nueva línea de ayudas que no deje fuera precisamente a los municipios con menos vecinos y por ello con mayor riesgo de despoblación. En la Serranía de Ronda estas líneas de ayudas, tal y como las va a aprobar la Junta de Andalucía, excluye a 13 poblaciones que en conjunto suman unas 5.000 personas. La parlamentaria socialista también ha censurado que se trate de ayudas que se otorgarán, ha asegurado, a criterio del gobierno andaluz.
En nombre de los alcaldes y representantes del PSOE en los municipios de la Serranía ha tomado la palabra Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, municipio con unos 400 vecinos. El regidor ha mostrado su rechazo a que estas ayudas sigan excluyendo financieramente a sus vecinos, ha dicho, y ha animado a otras localidades como la suya a protestar contra la medida.