A esta reunión ha asistido Francisco Conejo, secretario de Organización del PSOE de Málaga y portavoz de este partido en la Diputación, ha valorado negativamente la gestión de los populares en el gobierno de la entidad provincial. Para Conejo, desde la entrada del Partido Popular, el primer año de la legislatura se ha caracterizado en la Diputación por el recorte, la paralización y el despilfarro. El portavoz del PSOE ha argumentado estas afirmaciones acusando a los populares de meter la tijera en el capítulo de inversiones que ya había previstas desde la anterior legislatura cuando los socialistas gobernaban la entidad. Según Conejo, se han pasado de unos 9 millones a cinco, lo que de media supone, decía, unos 180.000 euros menos por municipio en la provincia de Málaga. En la Serranía, ha dicho, Ronda percibirá 400.000 euros menos.
A juicio del PSOE, una menor inversión en los municipios supondrá un aumento del desempleo. Asimismo Conejo ha acusado al PP de no continuar con la puesta en marcha de oficinas de asesoramiento urbanístico en las comarcas de la provincia ya que se ha retirado la consignación presupuestaria que había prevista para esta iniciativa. Por último, el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga ha acusado al Partido Popular de despilfarrar y de pagar sueldos excesivos a cargos de confianza y al conductor del coche oficial de Elías Bendodo, el presidente de la Diputación de Málaga.
Junto a Conejo también ha comparecido el diputado provincial y miembro de la gestora del PSOE de Ronda, José Luis Ruiz Espejo, y la diputada provincial y alcaldesa de El Burgo, la socialista Dolores Narváez, quien ha vuelto a reclamar el inicio de las obras de un puente en este municipio además de acusar a los populares de votar en contra todas las propuestas sobre la Comarca de Ronda que presenta el PSOE.
Por su parte Ruiz Espejo decía hoy que los gobiernos del Partido Popular en todas las administraciones se caracterizan por los recortes, la paralización y el despilfarro. Por cuanto a Ronda y la Serranía, el diputado provincial socialista decía hoy que los Planes de Concertación se han reducido en un 43% y que el gobierno de Ronda ha renunciado a fondos de los planes provinciales.
Preguntado por la situación de la asamblea del PSOE de Ronda, desde hace meses disuelta y administrada por una gestora a raíz del caso Acinipo, el secretario de Organización del PSOE en Málaga decía que la gestora está cumpliendo con su cometido que es “devolver la normalidad al partido” y todo ello después de que el secretario del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro, el vicesecretario y alcalde, Antonio Marín Lara y los concejales Rafael Lara y María José Martín de Haro resultaran imputados en el marco de esta investigación el pasado mes de septiembre. Francisco Conejo decía esta mañana que la gestora seguirá cumpliendo su función mientras se mantenga el secreto del sumario.