La intención es la de que en España se aplique una normativa europea, vigente en otras regiones vitivinícolas europeas, que simplifique los trámites que deben efectuar las bodegas con una producción mejor de 100.000 litros al año a la hora de exportar sus vinos. Así se ha indicado en la comparecencia en la que ha estado también el presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Ronda, José María Losantos, y José Manuel Moreno, secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga-Sierras de Málaga, y los propios parlamentarios socialistas.
El secretario de la Denominación de Origen Málaga-Sierras de Málaga, destacaba lo beneficioso de esta iniciativa para la mayoría de las bodegas de la ‘subzona’ Serranía de Ronda.
Al hilo de esto, la parlamentaria socialista ha destacado que el 66,8% de la industria bodeguera andaluza está formada por pequeñas y medianas empresas cuyo volumen de producción no supera ese tope de 100.0000 litros. Por ello, explicaba también Martel, la iniciativa se llevará al Parlamento de Andalucía a fin de que el Ejecutivo andaluz inste al Gobierno central a que se aplique esta normativa en todo el territorio español.
Según Martel, el objetivo final de este encuentro ha sido el de apoyar al sector vitivinícola de la provincia de Málaga y conocer de primera mano la realidad de los productores.
Además, desde el grupo parlamentario socialista se propondrá el difundir el conocimiento sobre la cultura asociada al vino. José Bernal preside la Mesa de Cultura del Parlamento Andaluz.