Valdenebro ha dicho que esta reforma afectará al Ayuntamiento de Ronda ya que la nueva ley prohibirá que el consistorio destine fondos a políticas para jóvenes, empleo, educación o los servicios sociales.
La portavoz socialista afirmaba que la nueva ley va a establecer un límite del coste máximo que van a tener los servicios que se oferten a los ciudadanos dentro de las competencias que les son propias al consistorio, sin conocimiento, decía también, de la realidad de cada municipio. Valdenebro afirmaba que esta medida conducirá a la privatización y encarecimiento de los servicios.
La portavoz socialista afirmaba que se trata de una ley que supondrá la destrucción de empleo público y mostraba el rechazo del PSOE a la medida:
Por su parte la parlamentaria andaluza, Remedios Martel, ha afirmado que con esta medida el Partido Popular está “destruyendo la democracia española”, ya que supone una limitación de la capacidad de los ayuntamientos.
Asimismo, la parlamentaria socialista decía que, de realizar una reforma en la administración local, ésta deba realizarse desde el consenso de todas las fuerzas políticas.
Martel se refería también a los municipios menores de 5.000 habitantes para afirmar que el Partido Popular pretende la eliminación de las entidades locales autónomas así como la desaparición de los ayuntamientos menores.