Cañestro ha afirmado que el sobrecoste en los servicios públicos generados por esta actividad no deben ser sufragados por los rondeños
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ronda, Francisco Cañestro, ha anunciado se que llevará al próximo pleno una moción encaminada a la implantación de una tasa turística en Ronda y la regulación de las viviendas de uso turístico, entre otros puntos, con el objetivo, dijo, de mejorar un sector vital para la economía rondeña.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes, el portavoz socialista afirmó que “el turismo está generando una serie de desafíos que amenazan la sostenibilidad del sector”, lo cual podría repercutir en labor realizada por años tanto por las administraciones públicas como por las empresas en la Ronda para consolidar la ciudad como destino turístico de calidad. Entre las cuestiones citadas por Cañestro estuvo “el impacto ambiental y la presión sobre los recursos naturales”, por lo que abogó por buscar “un modelo de turismo más equilibrado”. Al hilo de esto criticó las campañas de promoción realizadas por Turismo de Ronda porque, a su juicio, no atraen turismo de calidad. Además cuestionó algunos proyectos y decisiones del Gobierno municipal que atañen a este sector económico.
Asimismo Cañestro ha afirmado que el turismo está suponiendo un sobrecoste para los bolsillos de los rondeños en referencia a la subida de la tasa de la basura a las viviendas de uso turístico.Por ello ha abogado para que la Junta de Andalucía ponga en marcha precisamente una tasa turística de carácter voluntario que sea gestionada por los ayuntamientos. «A Ronda le interesa como uno de los destinos turísticos más importantes de la comunidad autónoma”, ha apuntado.
Así, entre los puntos de la moción que presentará el Partido Socialista en el Pleno, se solicita a la Junta de Andalucía la regulación y el control de las viviendas de uso turístico de las que, según Cañestro, Ronda cuenta ya con 642 «antes de que se conviertan en un problema como en otros lugares». Además, los socialistas proponen instar a otras instituciones, especialmente la Junta de Andalucía, a una mayor protección del patrimonio histórico, así como que se mejoren las condiciones laborales de los empleados del sector turístico.El portavoz socialista ha señalado que espera que la moción salga adelante tras acusar al Gobierno municipal de bloquear todas las propuestas realizadas por los socialistas a pesar de que sean de interés para los rondeños.