La prueba deportiva reina de la Serranía de Ronda ha vuelto a superar, este año, las expectativas previstas con una participación en su 14ºª edición de 7000 participantes y otros 8000 que se han quedado en la reserva y por tanto a las puertas de poder convertirse en cientouneros. La prueba que organiza La Legión de Ronda volvió a celebrarse después de que el pasado año tuviera que tomarse un paréntesis por la misión que tuvo que llevar a cabo el tercio en Afganistán.
La modalidad de bicicleta ha contado con 3.000 participantes, 2.800, la categoría de marcha; 500, la de duatlón, y 700, la de marchadores por equipos.
Una vez más, la recaudación de las inscripciones será repartida entre diferentes asociaciones. Este año, las beneficiadas serán Proyecto Hombre, Asser, AECC y AVOI.
A las 10.30 horas se daba el pistoletazo de salida neutralizada para los ciclistas después de unas emotivas palabras del General Jefe de la Brigada de La Legión, Juan Jesús Leza, quien destacó la capacidad de organización de La Legión: «Transmitimos la filosofía predominante en el Ejército, que es la vida sana». Sobre el lema de la carrera ‘La Legión contra la droga’, presente desde el origen en 1995, argumentó: «Se ideó para huir de estereotipos; si algo es el legionario, es una persona muy sana».
Antes, el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, calificó los 101 kilómetros de «una de las pruebas deportivas más importantes de Europa», y dijo que “sin La Legión no se podrían realizar. Igualmente, explicó que más de 20.000 personas visitan la ciudad del Tajo durante este fin de semana dejando una ocupación hotelera total”.
A las 11.00 horas se inició el recorrido para el resto de las modalidades y diez minutos más tarde fueron los más pequeños los que una vez más demostraron que en un futuro serán ellos los protagonistas de esta prueba que cada vez tiene mayor calado entre los deportistas de todo el mundo.
En lo deportivo, Antonio Guerrero, ciclista rondeño que compite con el club ciclista de El Burgo entró en meta en primera posición después de emplear un tiempo de 04:13:33 y al entrar en meta comentó “ha sido muy duro, pero estoy feliz». Guerrero siempre manifestaba que su espina clavada era que nunca había ganado los 101km de La Legión, aunque hace dos años se quedó a las puertas de conseguirlo ya que sólo fue superado por el vencedor, el exciclista profesional, Manuel Beltrán. Antonio Guerrero, dedicó la victoria a un gran amigo que recientemente perdía la vida cuando se desplazaba al Circuito de Jerez para presenciar el Mundial de Motos e incluso pudo disputar la carrera con el dorsal que su amigo iba a llevar en esta edición de los 101Km después de pedir permiso a la organización. Un gesto que hace más grande, si cabe, al ciclista rondeño.
En la prueba de Marcha individual, el vencedor fue el Mallorquín Miguel Capó con un tiempo de 08:19:00 y a su llegada a meta quiso dedicar su victoria a sus mandos del Primer Tercio porque estuvo en Melilla cuatro años destinado y de ahí que tenga ese espíritu legionario que le hace superarse día a día. Era su primera participación en los 101 Km de La Legión y aseguró que volverá a repetir porque la prueba de Ronda supera a la mismísima del Mont Blanc.