La presidenta de la quinta edición de la SIPA, María Jesús Vivas, agradecía la colaboración de la Real Maestranza, y recordaba que esta Simulación Parlamentaria es un foro libre de debate y un proyecto pionero en el ámbito universitario, acercando la técnica legislativa a los universitarios andaluzas.
María Jesús Vivas explicaba que durante los días que se desarrolle la SIPA en el Convento de Santo Domingo, temas de interés de la actualidad que han propuesto los propios universitarios. Entre las novedades de esta edición, Vivas destacaba la celebración del primer curso de Comunicación y Oratoria Política impartido por Francisco Valiente, quien ha participado en las cinco ediciones de esta Simulación Parlamentaria.
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, impartió la ponencia “El parlamento como centro de gravedad del derecho de autonomía”, en la que hizo un recorrido por los treinta años de autonomía andaluza y abogaba por la educación para la formación de los ciudadanos.