En el Área Sanitaria de la Serranía se han contratado seis facultativos especialistas de área (FEAs) durante cuatro meses, en el servicio de Urgencias este año a dos facultativos también durante cuatro, a dos médicos de familia durante cuatro meses y no habrá ninguna contratación de médicos de familia en función de pediatras
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha emitido un comunicado en el que califica de “nuevo fraude” el Plan de Verano anunciado por la Consejería de Salud. Así, según este sindicato, no es cierta la afirmación de la consejera de Salud de la Junta, Catalina García, afirma de que se va ampliar el número de contrataciones del personal sanitario en Andalucía para esta época estival.
Según la consejera, el Plan de Verano del SAS 2024, cifra en más de 36.000 profesionales los contratados, un 3,15% más que en 2023. No obstante desde el SMM se califica de “cortina de humo” esa cifra ya que «no se indica el tipo de contratos que se llevarán a cabo y las condiciones de los mismos, con la que vuelve a jugar a la confusión demostrando un nuevo fraude con los usuarios y con los profesionales».
Así, en el comunicado remitido por el Sindicato señala también que, tras analizar las cifras en las diferentes Áreas de Gestión Sanitaria de Málaga, “habrá una disminución muy importante de contratos vacacionales para sustituir a los médicos que se van de vacaciones y los que más lo van a sufrir los facultativos de urgencias de hospitales, que son la segunda línea de la Sanidad y viene a suplir las carencias de la atención primaria y de la especializada”.
Según datos ofrecidos por el SMM, en el Área de Gestión Sanitaria de la Serranía, se volverá a contratar a seis facultativos especialistas de área (FEAs) durante un período de cuatro meses, tal y como se hiciera en 2023, mientras que para el servicio de Urgencias este año se contratarán a dos facultativos durante cuatro meses en lugar de a cuatro como se hizo también el pasado años. También se contratará sólo a dos médicos de familia durante cuatro meses, en lugar de a tres como se hizo en 2023 y no habrá ninguna contratación de médicos de familia en función de pediatras.