La situación es especialmente grave en la Pediatría de Atención Primaria, en los Dispositivos de Apoyo y en los puestos de difícil cobertura, donde apenas se logra atraer profesionales pese a ofrecer contratos estables y de larga duración, dice el sindicato
Desde el Sindicato Médico de Málaga se alerta de que casi el 80% de las plazas ofertadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para Medicina de Familia quedan sin cubrir en la provincia. Según se señala en un comunicado de prensa emitido por el Sindicato Médico de Málaga, los resultados del último acto de adjudicación de nombramientos de larga duración ofertados a los residentes que finalizan su formación “vuelven a evidenciar el profundo rechazo que genera actualmente la Atención Primaria andaluza entre los nuevos especialistas”.
Así, de las 203 plazas para médicos de familia de Atención Primaria en Málaga, entre interinidades vacantes y sustituciones de larga duración, únicamente fueron aceptadas 43 plazas, lo que supone una tasa de cobertura del 21,18%. En otras palabras, casi 8 de cada 10 puestos ofertados quedaron sin cubrir. En el caso del Área Sanitaria de la Serranía de Ronda, de las siete plazas ofertadas, sólo dos fueron aceptadas.
La organización sindical señala también que “la situación resulta aún más preocupante en Pediatría de Atención Primaria. De las 23 plazas ofertadas, solamente se aceptaron 2, alcanzando una cobertura de apenas el 9%. Más del 90% de los puestos ofertados fueron rechazados”. En el caso del Área Sanitaria de la Serranía, la plaza de Pediatría ofertada no se ha cubierto.
El comunicado señala también que “los resultados demuestran que la catalogación administrativa como ‘Puesto de Difícil Cobertura’ no está consiguiendo su objetivo. Si estas zonas continúan acumulando vacantes año tras año, es evidente que los incentivos actualmente vigentes resultan insuficientes”.
También se insta al SAS a revisar la inclusión en el listado de Puestos de Difícil Cobertura de los Dispositivos de Apoyo y las ZBS que acumulan oferta no aceptada año tras año y que dichos puestos cuenten con atractivos para los profesionales.
De igual modo, se apunta que “muchos médicos perciben que los incentivos actuales para PDC referentes a puntuación en bolsa o reducción de plazos para la carrera profesional no compensan la sobrecarga asistencial, las dificultades para conciliar, la falta de sustituciones, los desplazamientos, ni la presión derivada de plantillas insuficientes”.





