Así, decía también Orozco, se apuesta por medidas de ahorro energético.
El concejal que subrayaba cómo el ahorro energético es uno de los propósitos del Plan de Acción Medioambiental en el que ya trabaja el Ayuntamiento. El Plan supondrá, ha dicho, muchas subvenciones para que la ciudad sea más sostenible.
La dirección de dicho Plan y su ejecución han sido ya licitadas por el Ayuntamiento, para la contratación de un técnico, experto en Medio Ambiente, que dirija los trabajos. De esta manera, se trabaja en la Primera Fase del proyecto de acción, en el llamado diagnóstico ambiental. Al final, el documento resultante, según el concejal, viene a ser una especie de Plan General pero del Medio Ambiente.
En cuatro meses tendrá que estar listo y entonces saldrá a concurso la redacción del Plan de Acción en sí.
Según Orozco, en apenas 2 años (ha dicho) el Ayuntamiento ha avanzado en su proyecto de adhesión a los proyectos de Ciudad 21 y el Pacto de Alcaldes por la Sostenibilidad lo que otros municipios no consiguen en menos de 4. El concejal, en todo caso, ha lamentado que no se haya trabajado desde mucho antes, subrayando cómo todos los municipios de la Serranía, salvo Ronda, ya tienen su plan medioambiental.
El concejal, al final, ha recordado que se quiere que el proceso sea participativo. Para ello, además del trabajo del Consejo Local de Medio Ambiente, que ha sido involucrado de lleno en el proyecto, se habilitará una página web donde los ciudadanos podrán decir cómo quieren la Ronda del futuro, medioambientalmente hablando.