A este encuentro ha asistido la parlamentaria andaluza por Izquierda Unida, Lola Quintana, quien ha anunciado que las acciones llevadas a cabo por esta campaña serán, por una parte, una moción que se presentará al próximo pleno ordinario del próximo lunes 20 de enero “para exigir a la Junta de Andalucía la creación de un impuesto dirigido a las grandes superficies y que tenga un objetivo finalista, esto es, que vaya dirigido a incentivar y defender al pequeño comercio”.
Por otra parte, IU llevará a cabo una recogida de firmas de apoyo y adhesión a la creación de este impuesto a las grandes superficies. Las hojas de recogida de firmas estarán disponibles en todos aquellos comercios de la localidad que se hayan adherido a esta campaña.
Por otro lado, el concejal de Izquierda Unida, Álvaro Carreño, ha anunciado que su formación política también estará el lunes en la reunión convocada por la alcaldesa en el Ayuntamiento. Carreño apuntaba también que se apoyarán todas las medidas reivindicativas que se pongan sobre la mesa.
No obstante, el concejal de Izquierda Unida ha reprochado a la alcaldesa de Ronda que no estuviese de acuerdo con la movilización cuando surgió el asunto de la retirada de los juzgados de Ronda. Según Carreño, en ese momento Fernández prefirió negociar directamente con el Gobierno central donde gobierna el Partido Popular.
También ha criticado Carreño la actitud de Fernández en este asunto. Según el concejal de Izquierda Unida el enfoque que le ha dado la alcaldesa de Ronda al tema de las entradas a Ronda no es el adecuado ya que, ha afirmado Carreño, para Fernández parece que la terminación de estas obras supondrá que se acabe la crisis.
Por último, Carreño ha defendido la gestión realizada por la Consejería de Obras Públicas, en manos de Izquierda Unida, y el trabajo desarrollado de “forma callada”, ha dicho, y de optimización de los recursos disponibles en este momento por la administración andaluza.