Un grupo de jóvenes de Cuevas del Becerro ha puesto en marcha una iniciativa denominada “Extiercol”, siglas que significan “Explotación de Tierras Colectivas”. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea y con el que se quiere luchar contra las altas cifras de desempleo.
Estos jóvenes, miembros de la asociación ‘El Peñoncillo’, apuestan por implantar una producción más respetuosa con la tierra y que sirva de alternativa ocupacional sostenible ante la actual crisis socioeconómica. Desde “Extiercol” se ofrece formación en agricultura ecológica y gestión empresarial, todo ello bajo el soporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, una iniciativa que se valora positivamente desde entidades como la Oficina Comarcal Agraria de Ronda. Juan Luis Muñoz es su director y también colaborador de esta casa.
El proyecto “Extiercol” está financiado a través del programa europeo ‘Juventud en acción’ con 5.000 euros, y pretende desarrollar la agricultura ecológica ahondando no sólo en la formación en este tipo de cultivos, sino también en la gestión económica de su producción, para lo que investigan posibles vías de comercialización. Entre las acciones concretas que ya ha conseguido este grupo de jóvenes –unos 15, con formación de lo más variada y con edades entre los 20 y los 30 años-, destaca un acuerdo con el Banco de Semillas de la Serranía de Ronda, no solamente para abastecerse de las variedades hortícolas autóctonas de la comarca, sino también para actuar como centro custodio de las mismas. Para el necesario éxito de la iniciativa, apuntaba Muñoz, es necesario que se aumente, en la medida de lo posible, el consumo de productos locales.
Para el desarrollo de este proyecto de Explotación de Tierras Colectivas, este grupo de jóvenes dispone en el municipio de unas parcelas agrícolas con una superficie total de 500 metros cuadrados, donde se encuentran huertos ecológicos de autoconsumo y que sirven como banco de pruebas. Asimismo, el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro ha cedido a estos jóvenes el vivero municipal.