Este año la campaña se espera que sea más baja que el pasado año y que se lleguen a una producción de unos 650.000 kilos de aceite. De esta cantidad, entre el 80 y el 85% se destinará a aceite de oliva virgen, es decir, el aceite de mejor calidad, según ha informado Juan Rosúa, gerente de La Almazara de Ronda.
Rosúa ha indicado también que el 20% del oliva virgen producido por La Almazara se comercializa con esta marca y que la cantidad es menor de la que se desearía. De esta cantidad, un cinco por cierto se exporta a algunos países europeos como Holanda o Suiza, aunque la exportación sigue poco más que testimonial, ha apuntado también.
El resto, el 80% del aceite de oliva virgen, el de mejor calidad e vende a granel a envasadoras nacionales, aunque en pasadas campañas se hicieron compras masivas desde Italia de aceite español para venderlo en el mercado estadounidense como producto de este país dado que la mayor parte de los consumidores de Estados Unidos tienen la falsa creencia de que el aceite de oliva sólo es producido por Italia. Dada la mala cosecha en otros países del arco mediterráneo, se espera que haya este año demanda por parte de este país.
Según también ha indicado el gerente de La Almazara de Ronda, la campaña de recogida de aceituna acaba de comenzar y la meteorología no está ayudando. La falta de lluvias y las altas temperaturas, explicaba, está haciendo que en los frutos “se arruguen”, y no maduren adecuadamente. También se ha detectado aceitunas “picadas” por la mosca del olivo, cuya proliferación también se ha visto favorecida por la climatología de los últimos meses.
Asimismo, y sobre precios, Juan Rosúa ha apuntado que todo dependerá de la oferta y la demanda, aunque se mostraba confiado en que el litro de aceite ronde los tres euros. En lo que respecta a la aceituna, parece que este año no se alcanzará los cincuenta céntimos por kilo de la pasada campaña y que la media se quedará rondando los treinta, dependiendo de la calidad.