La Delegación Municipal de Montes ha puesto en marcha una serie de actuaciones en Los Montes de Propios con el objeto de realizar la corrección hidrológico-forestal de 14 cárcavas (hoya o zanja grande que suelen hacer las avenidas de agua) situadas en estos parajes de titularidad municipal.
El origen de estas cárcavas se debe a procesos erosivos, generalmente provocados por la escorrentía de pasos de agua de diversos caminos forestales. En este sentido, según ha informado el concejal de Montes, Rafael Flores, el fundamento técnico de esta actuación es el de contener la profundización y ensanchamiento de las mismas, mediante la instalación de diques transversales que estabilicen los taludes y creen cuñas de sedimento en el fondo. Puntualmente también se realizará una fijación complementaria de los taludes mediante repoblación forestal.
Este proyecto cuenta con una inversión de 26.726. euros, de los que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha aportado 18.636 euros, mientras que el Ayuntamiento ha financiado los 8.089 euros restantes.
Las obras han contado con la realización de 54 diques con 345 metros cúbicos de mampostería y cercados y plantaciones en algunas cabeceras, con una estimación de 250 jornales directos empleados.
Según el edil, con estos trabajos “se contribuye a conservar uno de los espacios naturales más importantes de Ronda y que a su vez genera recursos económicos a la ciudad con la producción del corcho”.