Lo ha dicho hoy en rueda de prensa la concejal de Turismo, Maribel Morales, quien ha hecho una comparativa entre los datos recogidos por la Oficina Municipal de Turismo entre los años 2008 y 2009. Morales ha instado a todos los sectores implicados a ofrecer la mejor cara de la ciudad y ha felicitado a las hermandades y cofradías rondeñas por el esfuerzo que realizan, trabajo que repercute positivamente en toda la economía local.
Y es que, según datos ofrecidos por la concejal, la llegada de turistas durante la Semana Santa pasada representó la entrada de más de 1.282.000 euros en la economía local, con un gasto medio por turista y día, con pernoctación, es de 75 euros, mientras que un excursionista puede llegar a los 42 euros por persona y día. Según datos de Turismo de Ronda, más de 17.000 personas vinieron en 2009 en Semana Santa y la ocupación media en los hoteles de la ciudad durante esos días rozó el 73%; el 32,2% de los que pernoctaron en Ronda durante Semana Santa lo hicieron dos noches mientras que el 28,8% lo hizo una, siendo el hotel el alojamiento más utilizado en un 72,9 de los casos, seguido por las pensiones con 8,5%, camping un 6,8% y casas rurales e 5,1%. La estancia media en nuestra ciudad, según Turismo de Ronda es de 3,5 noches.
El 59,5% de los visitantes durante esos días fueron españoles mientras que el 40,5% fueron extranjeros. De los turistas españoles, en la Semana Santa de 2009, el 28,9% procedía de Andalucía, el 19,6% de Madrid y el 15,5% de Cataluña. Por cuanto a los turistas extranjeros, el 7,4% eran franceses, seguido por alemanes con 6,1% y canadienses y estadounidenses con 3,7% cada nacionalidad. En este apartado sí se aprecian diferencias con respecto a 2008, donde el 10,2% de los turistas extranjeros que llegaron a Ronda eran alemanes, el 4,8% británicos y el 3,6% franceses.
El medio de transporte elegido para llegar a Ronda sigue siendo el coche propio en el 62,6% de los casos, seguido por el uso de coches de alquiler en un 16,6% y autobuses de línea en un 14,7%.
Reiteraba a la concejal Maribel Morales que la Semana Santa supone además de sus indiscutibles aspectos culturales y religiosos, una recurso turístico de enorme importancia, cuyo cuidado recae no sólo en hermandades y cofradías si no también la administración pública y en el sector empresarial.