Entre los foros llevados a cabo hasta la fecha, han participado ciudadanos de los distintos territorios que conforman el mapa provincial. De este modo, en la Serranía, se ha trabajado con vecinos de Igualeja, Montecorto, Serrato y la propia Ronda.
Los diversos foros se han celebrado formando grupos de personas que atienden a una serie de parámetros: edad, género, situación laboral y colectivos en riesgo de exclusión. En torno a este último punto además se ha tenido en cuenta si el ciudadano es un trabajador eventual agrario subsidiado o si son parados de larga duración, entre otras características.
El proyecto RETOS de la Diputación de Málaga, tiene la doble finalidad de fomentar inserción sociolaboral de las personas desempleadas de la provincia, así como consensuar con las entidades firmantes distintas medidas para el fomento y la mejora de la empleabilidad del territorio mediante el establecimiento de Pactos comarcales por el Empleo.
En dicho proyecto, que supone una cifra de 1,8 millones de euros, participan la institución provincial, el Ministerio de Política Territorial y el Fondo Social Europeo, así como los distintos Grupos de Acción Local y Desarrollo Rural de la provincia, y las dos mancomunidades de la Costa del Sol. Las actuaciones de RETOS forman parte de los compromisos adquiridos con la CEM y los sindicatos mediante el Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo.