Según informa la Diputación a través de un comunicado de prensa, “la distinción de Delfín está justificada por ser natural de Ronda y posteriormente residente en Marbella hasta que se trasladó a Madrid para iniciar su aclamada y reconocida trayectoria dentro del mundo del diseño y la moda”.
Delfín nace en Ronda en 1970 y vive en Marbella hasta los 18 años. Llega a la moda a través de la pintura y tras realizar algunas exposiciones en las que empresas editoras de moda y de pasarelas emergentes se interesan por sus trabajos.
Se dio a conocer ante el público en el 2002, cuando desfiló en la pasarela Cibeles de Madrid. En esa ocasión presentaría una colección inspirada en Magritte y en Luis Buñuel, en las que las modelos con la cara tapada con capuchas a modo de Burkas y sogas de horca al cuello. Con ello desató una fuerte polémica al coincidir con la guerra en Afganistán contra el régimen de los talibán.
Aunque es conocido por su labor en el diseño y en la moda, no puede encasillarse en una sola disciplina artística.
Junto a David Delfín también se nombrará Hijo Adoptivo de la Provincia al músico Chucho Valdés, residente en la localidad de Benalmándena.