El presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, se presentaba en FITUR, con la cultura como reclamo, pretende, además, que sea un aliciente más del destino para combatir la estacionalidad turística. La Diputación de Málaga, indicaba, va a realizar una importante inversión para potenciar este eje cultural: en el caso de la capital de la provincia, explicaba el presidente de la entidad provincial, se va a construir un nuevo museo dedicado a la tauromaquia dentro de La Malagueta. Por cuanto a Antequera, en esta ciudad se va a crear el Museo Provincial, con más de 1.500 piezas y obras de arte propiedad de la Diputación, que estará ubicado en la Casa de los Colarte, un edificio del siglo XVIII. Por último en Ronda, se pondrá en marcha la llamada “Ruta de las Bodegas de Ronda” como oferta complementaria al turismo cultural y patrimonial. Bendodo afirmaba que en el caso de la Ciudad del Tajo, se trata de un producto totalmente “novedoso” y que aprovecha el potencial que ofrece la veintena larga de bodegas que ya se ubican en la zona. El presidente de la Diputación se comprometía además a que estas actuaciones se realizaran en este 2012: “son tres muestras para estos tres grandes municipios donde la Diputación quiere mete el hombro para seguir apostando por seguir siendo un referente en el turismo”.
La presentación del proyecto “Mar de culturas” se realizaba en un acto al que asistía la nueva secretaria de Estado para el Turismo, Isabel Borrego, así como los alcaldes de los tres municipios. Durante el mismo, el presidente de la Diputación de Málaga afirmaba que Málaga, Antequera y Ronda concentran el 80% del patrimonio artístico de la provincia fruto de los siglos de historia que acumulan. “Son tres ciudades que han sido invadidas, conquistadas, habitadas, vividas y transformadas por diversas culturas”, explicaba Bendodo afirmando además que “se trata de un triángulo cultural con mayúsculas”.
Por su parte la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, destacaba la unión que supone este proyecto, “Mar de culturas” para las tres ciudades implicadas en el proyecto. Además, la regidora rondeña, recordaba los encantos de la Ciudad del Tajo, su patrimonio cultural e histórico y los personajes que han nacido o han pasado por Ronda. Con la “Ruta de las Bodegas” y con el esfuerzo de los empresarios se oferta un atractivo más para los miles de visitantes que llegan a la Serranía cada año. “Nos quedaba una iniciativa importante que hacer que ha venido de los bodegueros y empresarios”, indicaba Fernández quién recordaba además que cada año Ronda produce ya más de 800.000 botellas de vino tinto y que esta actividad ha supuesto la recuperación de edificios de interés como un convento o antiguos cortijos.
Fernández invitaba a los presentes a conocer el vino de Ronda que se caracteriza, insistía la alcaldesa, por su calidad y por el buen hacer de los bodegueros. “Les recomiendo que nos visiten y prueben nuestros vinos. No competimos en cantidad pero sí en calidad. Ronda también se bebe”, afirmaba la regidora.
El acto era clausurado con la intervención de Isabel Borrego, secretaria de Estado para el Turismo que hablaba del cambio que ha experimentado el turismo. Ahora, decía Borrego, los destinos ofrecen “experiencias” para cumplir con las expectativas de los visitantes. Es lo que se pretende conseguir con proyecto como este “Mar de culturas”.. “La unión de los tres municipios en la elaboración de esta experiencia cultura nos habla de la colaboración y cooperación entre distintas administraciones. Este tipo de acciones unidas a la participación activa de los empresarios y emprendedores, que son agentes imprescindibles para llevarlo a cabo, que crean oferta de productos y servicios ligados a la experiencia “Mar de culturas”, son positivas para todos”, concluía la secretaria de Estado para el Turismo.