Se están arreglando carriles, acondicionando nuevos senderos y miradores y creando más plazas de aparcamiento en Parauta, Tolox y Yunquera
La Diputación de Málaga está realizando obras por un importe global de 1,6 millones de euros para mejorar el uso público del entorno del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Se están arreglando carriles, acondicionando nuevos senderos y miradores y se están ampliando los espacios de aparcamiento. Las obras, que se ejecutan en Parauta, Tolox y Yunquera, concluirán en otoño.
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha explicado que son actuaciones consensuadas con los pueblos y con los responsables del Parque que servirán para poner en valor aún más la riqueza paisajística del entorno de la Sierra de las Nieves.
“Es muy importante -ha recalcado- facilitar el acceso a turistas y senderistas para que puedan disfrutar de un espacio natural que es excepcional. Y, a la vez, también hemos querido que los visitantes conozcan el interés botánico y geológico de la Sierra de las Nieves, que cuenta con rincones únicos y muy singulares”.
Ortega ha recordado que la Diputación de Málaga ha realizado un gran esfuerzo por mejorar el acceso a los municipios del parque nacional y, además, ha desarrollado diversas iniciativas para promocionar sus rutas senderistas.
Obras en marcha
Las obras que se están realizando se encuentran ya muy avanzadas. En Yunquera, en el mirador del Puerto del Saucillo, se trabaja en una nueva zona de aparcamiento y se mejora el espacio actual de estacionamiento para aumentar la capacidad de acogida de visitantes. Además, se están habilitando más plazas de aparcamiento en dos espacios diferentes junto al mirador Caucón-Luis Ceballos y en la zona de estacionamiento de Bacamón.
Paralelamente, se ha procedido a la mejora del carril de subida a la Sierra de las Nieves desde Yunquera para facilitar el acceso al Parque Nacional con el desbroce de las dos márgenes, poda en altura, limpieza de cunetas y mejora del firme con pavimento de hormigón, construyendo muros de escollera en algunos tramos.
Por su lado, en Parauta, se acondiciona un mirador en La Nava incluyendo plazas para aparcar y se ha hecho un área con 12 aparcamientos antes de la barrera del carril de Los Quejigales que hay en el cruce del carril hacia Tolox. Igualmente, se ha reparado para poner en valor como espacio de interés turístico una calera que se encontraba muy deteriorada, creando además un sendero.
Y en Tolox se ha mejorado el carril de subida hacia el Puerto de las Golondrinas, con el desbroce de ambas márgenes del camino, la limpieza de cunetas y la construcción de pavimento de hormigón. Además, se está acondicionando el mirador de la Sierra de Tolox, arreglando también el camino de acceso y construyendo uno nuevo.
También se trabaja en dos senderos interpretativos para ofrecer al público los valores más característicos del Parque Nacional. Por un lado, un sendero botánico que incluye la plantación de especies de interés botánico como ejemplares de pinsapo, pino, coscoja, palmito, matagallo, adelfa, aulaga, enebro, jara, cantueso, bolina, así como plantas rupícolas (que se crían en la roca).
Y, por otra parte, un sendero geológico con la exposición de diferentes tipos de rocas pertenecientes a tres grandes grupos: rocas plutónicas, como peridotitas, de tono verde oscuro; rocas metamórficas, como mármoles, filitas y cuarcitas; y rocas sedimentarias, como dolomías y calizas.