Conde ha explicado que con esta campaña que ya está en marcha en otros municipios malagueños como Rincón de la Victoria, el ente supramunicipal hace un “llamamiento a los colegios profesionales, comercios, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro para que se adhieran a nuestra declaración aceptando el compromiso de colaboración en la mejora y acercamiento de los recursos sobre violencia de género existentes en la Diputación”.
A través de la iniciativa los establecimientos de la comarca rondeña difundirán el teléfono de atención jurídica inmediata 900 77 11 77 para mujeres víctimas de violencia de género a través del cual son atendidas por abogados del turno de Violencia de Género del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.
Conde ha recordado que ya son 15 años los que lleva en funcionamiento este teléfono 900 del Área de Igualdad de la Diputación, que ha permitido la atención de 8.000 llamadas hasta la fecha. “Este servicio telefónico funciona las 24 horas, todos los días del año, es gratuito y garantiza el anonimato de la mujer que llama”, ha resaltado la diputada.
No obstante, la campaña va más allá y persigue impulsar la concienciación en la ciudadanía del problema de la violencia machista, difundir los recursos que ofrece la Diputación, visualizar la importancia del apoyo social en la salida de la violencia de género y fomentar el apoyo a las víctimas e identificación, así como la difusión de buenas prácticas en materia de igualdad.
Conde se ha mostrado convencida de que la iniciativa “va a ser una manera eficaz de poder llegar a la ciudadanía malagueña, sensibilizarla e involucrarla para que no mire hacia otro lado cuando estén ante un caso de violencia machista y la gente denuncie”.
Las entidades interesadas podrán rellenar un documento de adhesión que podrá descargarse desde la web www.malaga.es y enviarlo relleno por vía telemática (sede electrónica o correo igualdad@malaga.es) o por registro general en la propia sede de la Diputación.
En este punto, la responsable de Igualdad ha señalado que la institución provincial dará a conocer la relación de entidades que han prestado su apoyo y a los que se les hará entrega desde el Área de Igualdad de un certificado de buena práctica.
Igualmente, les facilitarán material (carteles y folletos) y se identificará a cada entidad con una pegatina que podrá colocar en un lugar visible de su establecimiento (vitrina, mostrador…).
En lo que va de año, es decir, en este primer semestre de 2013, el servicio de atención a las víctimas del Área de Igualdad de la Diputación de Málaga ha atendido a un total de 187 personas (118 mujeres y 69 menores) en la comarca de la Serranía de Ronda.
Concretamente, en el ámbito jurídico se han realizado 19 atenciones a mujeres, 24 en temas sociales y 75 atenciones psicológicas.
Conde ha incidido en que, además de esta atención individualizada a mujeres y menores en los municipios de la comarca rondeña, se han realizado, hasta la fecha, otras actividades en el marco de la igualdad y lucha contra la violencia de género como han sido la celebración de la mesa de coordinación comarcal contra la violencia de género, un curso de formación en la materia al personal político de los ayuntamientos, otro dirigido a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al igual que una jornada de formación con asociaciones del municipio de Cortes de la Frontera.