Y es que de los 850.000 euros con los que contaba esta delegación, en el presupuesto de 2012 aprobado en el mes de febrero la cifra bajó hasta 500.000. Ahora, con la reducción de este nuevo plan, Fiestas y Tradiciones Populares, va a realizar un nuevo ahorro de 100.000 euros. Por todo esto, explicaba Becerra, se va a potenciar el mercado ganadero y se ha buscado la fórmula para mantener algunos de los eventos que se celebraban durante la muestra agroalimentaria.
El concejal ha explicado que no se va a instalar las habituales carpas en el recinto ferial porque no existía demanda suficiente de stands. Se opta además por mantener los eventos más destacados de la Feria de Mayo pero en el Convento de Santo Domingo. Así, indicaba el edil, el concurso de Cortadores de Jamón que este año cumple su décima edición y que anualmente es organizado por la Casa del Jamón de Ronda, se va a celebrar el 19 de mayo en este nuevo emplazamiento. Así ocurrirá también con el evento para promocionar el vino de Ronda o el desfile de moda flamenca. Estos eventos se desarrollarán entre el 18 y el 20 de mayo.
Asimismo, decía Jesús Vázquez, el concejal de Desarrollo Rural, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para apoyar el tradicional mercado ganadero que se celebrará en los días habituales: 20, 21 y 22 de mayo aunque los eventos relacionados con el mismo comenzarán el viernes 18 de mayo. El eje se centrará, decía el concejal, en la exposición de razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción.
Se suprimen, así por tanto, el concurso de caballos de pura raza y el canino y el de muestra de la vaca pajuna se pospone hasta el mes de septiembre. El Ayuntamiento instalará dos carpas en el lugar donde se ubicará el mercado de ganado con el fin de que los animales tengan sombra. Además, la Real Maestranza de Caballería de Ronda ofrecerá una exhibición a cargo de los alumnos de su escuela de equitación.