Un año más Ronda volvió a convertirse en un hervidero con motivo del Sábado de Goyesca. La Ciudad Soñada se llenó de turistas (como todos los días) y visitantes para la cita taurina en la que hay que mirar tanto a la arena como a los tendidos si uno no se quiere perder nada de nada.
El Sábado de Goyesca empieza para algunos bien temprano, como es el caso del empresario y ex matador de toros Francisco Rivera Ordóñez, quien estaba presente como es habitual en el sorteo de los toros. Una de las primeras caras conocidas de la mañana con la que pudimos hablar este sábado fue el dibujante y rondeño de hecho Mikel Urmeneta quien, fiel como todos los años a la Feria, tampoco ha faltado a la Goyesca. El artista le lanzaba un guiño a su amigo Francisco Rivera Ordóñez.
Y es que hablar de Goyesca es hablar también de artes plásticas. Hasta este domingo se podía disfrutar por segundo año consecutivo de una exposición de fotografías realizadas por Sara de la Fuente dedicada al torero Morante de la Puebla. Y del objetivo de una cámara a los pinceles porque también el pintor especializado en temas taurinos, Humberto Parra, no ha querido perderse el cartel con Morante, Cayetano y Roca Rey en una ciudad, decía, totalmente inspiradora.
¿Y qué se hace en Ronda un sábado de Goyesca? Pues lo más importante: disfrutar de la ciudad y de lo que ofrecen nuestros restaurantes. La jornada fue frenética por ejemplo, en Abades Ronda un lugar único tanto por el cuidado producto y el cuidado servicio que se ofrece al cliente así como su ubicación con vistas a la Serranía y a pocos pasos de la Plaza de Toros. Otro lugar donde el sábado fue un no parar fue Restaurante Bardal, galardonado hace unos meses con una Estrella Michelín. También en los hoteles de la ciudad el fin de semana ha sido de mucho trabajo.
Y con todo a punto, se daba la bienvenida a caras conocidas del mundo de la Cultura, el Corazón o incluso la Política. En visita privada, la que fuera hasta hace unos meses ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha estado en su primera Goyesca, aunque sí que suele ser venir en otras fechas a la ciudad.
Del mundo del diseño les contamos que también ha estado en Ronda Vicky Martín Berrocal, quien ha diseñado el vestido de torear que lució este sábado Morante de la Puebla. También otra diseñadora, Agatha Ruiz de la Prada, ha venido por segundo año consecutivo al Sábado de Goyesca.
Además de Carmen Lomana, una de las más perseguidas para eso de los “selfis”, por algunos establecimientos también se han dejado caer los famosos. Es el caso de Samantha Vallejo-Nájera, presentadora de Máster Chef quien se ha llevado un recuerdo de la tienda de la Plaza de Toros. Y es que la fama de la ciudad atrae a muchos y es también pregonada por otros como Carlos Telmo, un entusiasta de todo lo rondeño.
Otros rondeños vuelven para la Feria pero no van a los toros, aunque sí disfrutan mucho del ambiente. Uno de ellos ha sido Gonzalo Rivas, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía.
Destacamos de los visitantes una persona más: Manuel Blanco, a día de hoy uno de los mejores (por no decir el mejor) trompetista del mundo. A pesar de su juventud ha conseguido el primer premio en el prestigioso ARD Music Competition de Munich 2011. En la Plaza de Toros de Ronda tuvo el sábado un papel destacado porque, a petición de Mikel Urmeneta amigo del diestro, ofrecía un solo de trompeta para Cayetano.
Además de los visitantes, en esta crónica les hablamos también de cómo han vivido, por ejemplo, el portavoz de Alianza Por Ronda, Antonio Marín Lara. También el concejal socialista Francisco Márquez pasaba por los micrófonos de esta casa. Por su parte, la delegada de Fiestas, María José Sánchez, se mostraba ya el sábado muy satisfecha del devenir de estos días tan intensos. Por último, la alcaldesa Teresa Valdenebro destacaba el buen ambiente de la jornada más intensa de la Feria.
En lo puramente taurino, la 62 edición del tradicional festejo, para el que se colgó el cartel de completo, contó con Morante de la Puebla, Cayetano y Roca Rey, con toros de Juan Pedro Domecq y Parladé, saliendo a hombros por la Puerta Grande los dos últimos.
Viernes de feria
Sin embargo, los festejos en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda comenzaban en la tarde del viernes con una exitosa novillada con picadores en la que destacó el novillero rondeño Javier Orozco, que salió por la Puerta Grande junto a Alfonso Cadaval y Toñete. A ello le siguió la VI edición del Pregón Taurino que organiza Tauromundo con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Unicaja, ofrecido en esta ocasión por Álvaro Domecq, rejoneador, ganadero y fundador de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez. El pregonero fue presentado por Julio Stuyck ante el numeroso público congregado en la capilla del Convento de Santo Domingo, presidido por las autoridades municipales con la alcaldesa, Teresa Valdenebro, a la cabeza.
Paralelamente continuaba la fiesta tanto en el recinto ferial como en el centro, donde viernes y sábado se ampliaba el horario de cierre de las barras hasta las 21.00 horas. En el recinto ferial se sucedían las actividades organizadas en las distintas casetas, entre ellas el tradicional almuerzo de la Peña El Botijo, donde en esta ocasión se concedió el Botijo de Oro al Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, entregado al coronel Ramón Armada con la presencia de la delegada municipal de Fiestas, María José Sánchez.
Por la noche los más pequeños fueron los protagonistas en la caseta municipal con el espectáculo Mágico Mundo a cargo de La Carpa, para dar paso después a los jóvenes en los exteriores del recinto ferial con una nueva edición del Fiesta del Fiesta, donde disfrutaron de artistas como Natalia y Maka, Hugo Salazar y La Dstyleria entre otros. El sábado cerraba los conciertos gratuitos de feria la copla con Jesús González.