Esta gran exposición, que se ha inaugurado hoy en Ronda, permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de Enero en el Museo Joaquín Peinado de Unicaja (Plaza del Gigante s/n.), en horario de lunes a viernes de 10,00 a 17,00 horas, sábados y festivos de 10:00 a 15:00 horas. La muestra se llevará a los Centros Unicaja de Cultura y a las Salas de Exposiciones de la Fundación Unicaja en distintas ciudades andaluzas.
La organización de esta exposición se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja Ronda por promover, en su ámbito de actuación y con especial interés en Ronda, actuaciones culturales en general, y especialmente aquellas dedicadas a la difusión y conocimiento del arte andaluz, de la figura de Picasso y de los pintores malagueños.
La exposición “Picasso: Orígenes e influencias en el arte malagueño y andaluz” que organiza la Fundación Unicaja Ronda, muestra un total de veinte obras, pertenecientes a la Colección Modigliani Consultora, todas realizadas por artistas andaluces, muchos de ellos malagueños o afincados en la provincia, en los siglos XIX y XX en todo tipo de técnicas (dibujo, acuarela, obra gráfica, óleo y escultura) y estilos (figurativo, abstracto…). Así, la exposición recoge obras de antecesores de Picasso, que están representados, entre otros, por Denis Belgrano, Martínez de la Vega, Verdugo Landi, Blanco Merino y Enrique Florido. La exposición incluye, asimismo, obras de artistas andaluces coetáneos y sucesores de Picasso, figurando entre ellos, Joaquín Peinado, Rafael Alberti, Francisco Peinado, Enrique Brinckmann, Evaristo Guerra , Díaz Oliva y Carlos Durán. Se trata de una exposición singular, pues brinda la oportunidad de abordar el conocimiento de la obra de Picasso con un enfoque original, buceando en sus orígenes en los artistas de finales del siglo XIX y analizando las influencias del maestro en los artistas de mediados del siglo XX.
Contextualización del discurso expositivo de la muestra “Picasso: Orígenes e influencias en el arte malagueño y andaluz. Colección Modigliani Consultora”
Pablo Picasso, el artista español más universal, nacido en Málaga, tuvo unos inicios marcados por la relación personal y profesional de su padre, José Ruiz Blasco, con la pléyade de artistas de finales del siglo XIX ligados a la Academia de Bellas Artes: José Denis Belgrano, Enrique Simonet, Muñoz Degraín, Martínez de la Vega… Una de las claves para entender la personalidad y originalidad de Picasso reside en ponerlo en relación con la influencia que estos artistas tuvieron en las primeras incursiones artísticas del genial artista andaluz. El impresionismo de Degraín, los colores pasteles de Martínez de la Vega, el costumbrismo y preciosismo de Denis Belgrano, el dominio de la luz de Simonet… Por tanto, la huella que estos artistas imprimieron en la permeable y absorbente mirada de un niño y adolescente como Picasso, llevan a pensar que no puede entenderse la obra de Picasso sin dar a conocer la obra de los artistas malagueños y andaluces que le precedieron.
Por otra parte, Picasso ejerció un magisterio y una profunda influencia en los Pintores Españoles de París, uno de cuyos miembros fue el insigne pintor rondeño Joaquín Peinado, y después en un conjunto de artistas afincados en Málaga como Brinkmann, Francisco Peinado, Stefan, Chicano, Alberca, entre otros. La admiración de estos artistas por Picasso y la visita de alguno de ellos a Picasso llevaron a la creación de la Peña Montmartre, rebautizada posteriormente como Grupo Picasso. Todos estos artistas, que compartieron con Picasso amistad, los primeros, y cercanía y admiración, los segundos, no eligieron emular al maestro, sino tener una voz y un lenguaje propios.