La organización de esta exposición por parte de la Fundación Unicaja Ronda se enmarca en el interés de la entidad financiera por promover actuaciones culturales y sociales en general en su ámbito de actuación y, concretamente, en Ronda. Asimismo, se enmarca dentro de los actos que organiza la entidad con motivo de la celebración de la Noche en Blanco de Ronda, mañana día 11 de Julio. Además, la Fundación Unicaja Ronda participará en la Noche en Blanco con otras actividades que se desarrollarán en el Museo Joaquín Peinado, tales como la posibilidad de visita a la exposición permanente, que incluye la colección pictórica tanto del pintor rondeño Joaquín Peinado como del genio malagueño Pablo Picasso. Igualmente, y en el mismo horario de apertura de 20,00 a 24,00 horas, se podrá visitar la muestra temporal de fotografías de Alicia Núñez, „Surmas.
El tiempo detenido‟. Por último, podremos asistir en el patio abierto del museo al concierto de clarinete protagonizado por el profesorado del conservatorio Ramón Corrales de Ronda. Las imágenes de “Color del Sur” fueron tomadas por el artista entre 1970 y 1980 en las localidades almerienses de Roquetas de Mar, Aguadulce, Playa Serena, Almerimar, Cabo de Gata, San José, La Isleta del Moro, las Negras y Rodalquilar y en las localidades malagueñas de Torremolinos y Marbella; así como entre 1990 y 2000 en la provincia de Almería. La obra de Carlos Pérez Siquier, artista de reconocido prestigio y cuya producción está presente en las más interesantes colecciones museísticas nacionales e internacionales, refleja una época de cambios sociales y culturales a través de una estética cuidada en la que elimina los elementos accesorios logrando imágenes escuetas a la vez que directas y expresionistas.
Así, en la muestra “Color del Sur” el espectador podrá encontrar desde vastos espacios hasta insignificantes detalles de paisajes urbanos y marinos descontextualizados, con elementos que predominan como el color, la luminosidad, el volumen en las formas y el cuerpo humano. El concepto de modernidad se manifiesta en la obra de Carlos Pérez Siquier a través de la visión fragmentaria del cuerpo humano técnica estética propia del siglo XX, que acerca la producción de este fotógrafo almeriense al Pop Art empleando una mirada irónica y siempre fragmentaria y sintética. En este sentido, Pérez Siquier suprime la cabeza o la cara de sus fotografiados por tratarse de un foco de distracción que impediría la posibilidad de sugerencias o ambigüedades en su obra.
El paso del tiempo es otra de las temáticas presentes en la obra de Pérez Siquier como demuestra la serie de fotografías a color de La Chanca que realizó a mediados de los años sesenta y cuya temática repetiría posteriormente en sucesivas series. En otras piezas, el paisaje se apodera de la imagen como lugar de encuentro entre el hombre y la naturaleza, donde se descubren piezas que tienen como protagonista signos que muestran el paso del hombre y que la naturaleza acoge de forma natural. La amplia trayectoria artística de Pérez Siquier comenzaría en 1952 al ingresar en la Agrupación Fotográfica Almeriense. En 1956 fundó con José María Artero la revista AFAL y el mismo año, es nombrado corresponsal en España de Jeune Photographique, emblemática revista del Club Photographique de París “les 30 x 40”.
Posteriormente se integraría como fotógrafo independiente en el equipo del Ministerio de Información y Turismo y recibiría a lo largo de su carrera diferentes distinciones nacionales e internacionales entre las que destacan la Medalla Conmemorativa del Año Turístico Internacional en Japón en 1963 y la Medalla de Andalucía en 2003 y Premio Nacional de Fotografía. Entre sus exposiciones destacan su participación en 2010 en el Festival Internacional de Shangai, la muestra „La mirada del otro‟ en el Festival Internacional de las Artes Visuales de Pozuelo de Alarcón (2009); „Prohibido el cante‟, Flamenco y Fotografía (2009), en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla; “The Good Life” Yancey Richardson Gallery, Nueva York (2008); “Artistas y fotógrafos. Imágenes para una colección”, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (2008); Feria de la Fotografía SCOPE de Londres (2008); “Ideas y propuestas para el arte en España”, del Ministerio de Cultura en ARCO 2007, y “Colour before color”, exposición comisariada por Martín Parr en la Gallery Hasted Hunt de Nueva York.