Después de años en los que ambas entidades han mostrado su deseo de constituirse como municipios, de la buena disposición del Ayuntamiento de Ronda para ello y que se deja atrás el escollo de cumplir el criterio poblacional (en la ley anterior había que alcanzar los 2.500 habitantes para conseguir la segregación de municipio matriz), parece que en los próximos dos años Montecorto y Serrato serán los municipios 101 y 102 de la provincia de Málaga.
Decía Francisco Cañestro además que ha sido el Partido Socialista el que ha sido el impulsor de la independencia de Montecorto y Serrato, que no tiene otro objetivo que acercar la administración local a los ciudadanos de ambas entidades locales autónomas. Por ello, recordaba Cañestro, hace un año se les cedió el máximo de competencias autorizadas por la ley en una demostración de que pueden autogobernarse como municipios.
Cañestro ha criticado asimismo la paralización en la que considera que ha estado el expediente de segregación de Montecorto y Serrato durante el tiempo que el Partido Popular ostentaba esta responsabilidad en el Ayuntamiento de Ronda.
Por su parte, Juan Antonio González alcalde de Montecorto, ha recodado el largo camino que se ha recorrido y coincidía con Cañestro en el impulso que según González ha dado el PSOE ha la constitución de estas entidades como municipios independientes. Y todo ello, decía, para beneficio de los ciudadanos de Montecorto y Serrato, que tendrán un acceso más fácil y cercano a la administración local.
Juan Antonio González recordaba además los ocho años que han pasado desde que su pueblo se constituyera como entidad local autónoma, una larga espera que parece que tendrá fin en los próximos años.
Asunto en el que ha coincidido Francisco López Arana, alcalde de Serrato, quien se ha remontado hasta 1995 cuando los vecinos de su pueblo votaron en referéndum constituirse como ELA como vehículo para lograr la independencia.