La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha constituido la Comisión Provincial de Emprendimiento de Málaga con el fin de potenciar la iniciativa empresarial en los diversos municipios y de promover la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo de actuaciones de esta naturaleza. El consejero José Carlos Gómez Villamandos ha sido el encargado de presidir, en la sede del Ayuntamiento de Ronda, la implantación de este órgano, donde ha puesto el acento en la necesidad de que las actuaciones puestas en marcha desde la Administración pública tengan una especial consideración hacia al ámbito rural. En el acto también han participado el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Relaciones Instituciones de Ronda, Jesús Ignacio Vázquez.
La comisión de Málaga se suma a las ya creadas en Córdoba, Huelva, Granada, Almería y Sevilla. En todas ellas tienen representación la Administración regional, a través de la Consejería de Universidad y otros departamentos de la Junta, las entidades locales y provinciales, así como los principales agentes económicos y sociales de Málaga y los responsables en la materia del sistema público universitario. Estos instrumentos están destinados a favorecer la implantación en el territorio del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, un documento dirigido a apoyar los proyectos empresariales emergentes y favorecer la competitividad de la economía.
De igual modo, están llamados a servir de interlocutores en el despliegue de las acciones, ayudas e incentivos que desde la Junta se aprueben para el fomento de la cultura emprendedora y para la incubación y aceleración de startups. Asimismo, se encargarán de velar por que exista una mejor coordinación entre las actuaciones proyectadas por cada uno de los integrantes de dichas comisiones. Cada uno de los órganos provinciales debe confeccionar un plan de acción específico con el que se pretende calendarizar todas las acciones previstas en el territorio en el que se implantan. Ese plan deberá incluir tanto congresos, jornadas o ferias como concursos o talleres proyectados por cada una de las entidades integrantes con el fin de contribuir a su
visibilidad. Según ha remarcado Gómez Villamandos, esta iniciativa responde también a la prioridad del Gobierno andaluz de “mantener a las instituciones cerca de la realidad empresarial y de las demandas de su tejido”.
El consejero de Universidad ha destacado que esta comisión contribuirá a potenciar el desarrollo empresarial en el territorio “con la colaboración de los agentes económicos y las administraciones más próximas y que mejor conocen todos y cada uno de los rincones de la provincia”. “Hay que conseguir que nuestros municipios, sobre todo aquellas áreas en riesgo de despoblación no se conviertan en zonas de sombra para la economía y, por ende, áridas para el desarrollo personal y profesional de los andaluces”, ha apostillado.
En ese contexto, ha asegurado que Andalucía y, especialmente, Málaga experimentan “una efervescencia” en el ámbito del emprendimiento, con un polo tecnológico ya consolidado como es Málaga Tech Park, sin embargo, ha añadido que “hay que trabajar para que ese dinamismo no sólo se refleje en el área metropolitana, sino que también se extienda a la serranía malagueña”.
Teniendo en cuenta esa premisa, la Comisión de Málaga se encargará de “evitar duplicidades entre las propuestas y actuaciones de los diferentes agentes implicados y favorecer la eficiencia y el alcance de las medidas”, ha subrayado para añadir que “es necesario facilitarles el camino a los emprendedores, que ya no lo son tanto por necesidad sino por vocación”.
En sus líneas de trabajo, esta comisión, como todas las que integran la red, contará, además, con el apoyo de Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Universidad y de sus Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), con una elevada implantación territorial por toda la geografía regional. En la provincia de Málaga, despliegan su actividad 36 CADE, que desde 2019 han facilitado la creación de casi
14.000 empresas, con la generación de más de 15.000 empleos y una inversión privada de 69 millones de euros. De esas firmas, 514 han nacido en Ronda, con el asesoramiento del centro de emprendimiento radicado en el municipio.
4,6M€ para fomentar el emprendimiento empresarial
Además de las comisiones provinciales, José Carlos Gómez Villamandos ha recordado el esfuerzo financiero que está desplegando su departamento para el emprendimiento, que se concreta en una partida de 4,6 millones de euros en ayudas para 2025. Estas subvenciones se articulan a través de la Consejería de Universidad y de TRADE, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
De ese cómputo global, que se nutrirá de fondos propios y de financiación europea, la Consejería de Universidad está ya tramitando un programa de incentivos para aceleradoras y empresas emergentes por valor de 2,1 millones. Además, de manera conjunta con la Agencia TRADE, se está trabajando en las bases reguladoras de una
línea de subvenciones al emprendimiento con carácter innovador en pymes, a la que se destinarán 2,5 millones de euros. A esto se suma la ampliación de recursos aplicada por la Consejería a la dotación programada para apoyar la cultura emprendedora a través de entidades sin ánimo de lucro, duplicando los fondos y elevándolos a 200.000 euros.
Al margen de ese apoyo financiero, la Consejería de Universidad también ha completado la implantación de los CADE universitarios y tiene en marcha acciones como el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, competición regional para visibilizar y prestar asesoramiento a las mejores empresas emergentes; los Premios Emprendemos y la primera edición nacional de los Premios Top101, galardones que reconocen los mejores proyectos de startups con impacto en España, que se ha celebrado en Córdoba.