Bermúdez ha indicado además que la ayuda concedida a esta bodega y otras empresas del sector tienen como objetivo contribuir de manera directa al aumento de la competitividad del sector y al aumento del valor añadido de los productos agrícolas, en este caso de los Vinos de Ronda. La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de esta subvención apoya el proyecto presentado por esta bodega, que tras su constitución como una sociedad limitada en 2.006, decidió iniciar su andadura en el sector vitivinícola de Ronda y que conlleva una inversión total en este municipio de más de 2.245.000 euros.
La Serranía de Ronda cuenta con el 63% de las bodegas de toda la provincia de Málaga (en la comarca hay 17 en estos momentos). En este sentido la delegada provincial ha recordado hoy la apuesta de la Junta de Andalucía por el sector del vino en Ronda a través de la construcción del futuro Centro Integral del Vino y la Viña, que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros.
Por su parte el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara reiteraba hoy también la apuesta del Ayuntamiento por este sector y destacaba la apuesta, en palabras del alcalde, de la Junta de Andalucía con los bodegueros y la viticultores.
La resolución de esta ayuda ha sido recogida por José Luis López, representante de la empresa “Bodegas Excelencia S.L.”, quien indicaba que la concesión de la misma supone un aporte importante para continuar con el proyecto.
Posteriormente a este acto, la delegada de Agricultura ha presidido la firma de contratos del Grupo de Desarrollo Rural que estarán subvencionados por el programa LiderA, que gestiona la Consejería a través del grupo de desarrollo local CEDER Serranía de Ronda.
Esta firma de contratos es la segunda vez que se realiza en esta comarca rondeña, y suponen una inversión global de más de un millón de euros, y tendrán una subvención de 778.000 euros.
Los once proyectos aprobados en esta ocasión para recibir estas subvenciones generarán o consolidarán 20 empleos, siete ocupados por hombres y 13 por mujeres. En la primera firma de contratos, la inversión fue de 262.000 euros, con una subvención de 242.000, habiéndose creado o consolidado 19 empleos.
La delegada provincial de Agricultura reiteró que el objetivo del programa LiderA, es el desarrollo de las zonas rurales, la creación de puestos de trabajo en empresas a través de proyectos innovadores, como método disuasorio para evitar la migración de la población rural.
Bermúdez ha hecho además un balance general de la ejecución del programa LiderA en la comarca, que calificó de muy positivo, al tiempo que ha animado también a empresas e innovadores a que a través del CEDER, aprovechen las oportunidades que se ofrecen con estas ayudas.
Entre los proyectos aprobados se encuentra uno promovido por el CEDER Serranía de Ronda para recuperación de áreas paisajísticas degradadas en la Serranía, proyecto dotado con 57.000euros y que dará empleo a dos personas. También el CEDER recibirá más de 42.600 euros para la puesta en marcha de una revista que supondrá la contratación de una personas, y más de 93.000 euro para la implantación de un sistema de comunicación telemático para mejorar el acceso a al información en la Serranía de Ronda. Asimismo el CEDER recibirá más de 97.000 euro para puesta en marcha de iniciativas para la integración de la perspectiva de género en la Estrategia de Actuación Global. Supondrá a su vez la creación de un puesto de trabajo.
Por cuanto a otras ayudas, el Centro de Información Juvenil del CEDER, el CIJ Iruá, va a recibir algo más de 100 MIL euros para la puesta en marcha del Servicio de Dinamización de este centro. Se contratarán dos personas.
Por cuanto a empresas, el Parque Científico de la Prehistoria, situado en Finca La Algaba de Ronda, es beneficiario de una subvención que ronda los 200 MIL euros. Se contratarán a 6 personas. La revista de Historia y Estudios Rondeños “Memorias de Ronda” recibe una subvención de algo más de 6 MIL euros. La empresa MAINCO ha sido beneficiaria de más de 24.000 euros para la adecuación de sus instalaciones a la normativa vigente.
En el apartado de asociaciones, sepan que la Coordinadora del Voluntariado recibe en torno a los 90.000 euros y se realizan dos contratos. Al programa de prevención de adicciones en el ámbito escolar, prelaboral y familiar en la Serranía desarrollando por la Asociación Senda se destinan más de 53.000 euros y supone también la contratación de dos personas.
Por su parte la Asociación de Sordos de Ronda y la Serranía, ASSER, recibe más de 43.000 euros para la promoción, sensibilización y formación. Se contrata a una persona.
A este acto ha asistido también el primer teniente de alcalde de Ronda, Francisco Cañestro, concejal también de Participación Ciudadana. Cañestro ha dicho sentirse satisfecho de que sean algunas asociaciones o entidades como la Coordinadora del Voluntariado las beneficiarias de estas ayudas.