El acto comenzaba con la constitución de la mesa presidida por el concejal más joven, el popular Antonio Arenas y el de más edad, el andalucista Vicente Becerra. Una vez constituida la nueva corporación y los nuevos concejales juraron su cargo. Como ninguna opción política ha obtenido una mayoría absoluta, se procedió a votar para la elección de alcalde. Mari Paz Fernández, que sumó los votos de populares y andalucistas, fue nombrada alcaldesa y así juró su cargo.
Una vez que había jurado la nueva alcaldesa, los miembros del 15-M abandonaron la antigua capilla y continuaron su protesta en la calle. Fue el momento en el que los portavoces de los ya nuevos grupos políticos tomaron la palabra. Rafael Ruiz, portavoz de Izquierda Unidad, se comprometía a no defraudar a los votantes y pedía al nuevo equipo de gobierno, constituido por populares y andalucistas, “que gobiernen por la ciudad y para que ganar las elecciones”.
Ruiz, que decía también que se apoyará al gobierno municipal en aquellas cuestiones que sean beneficiosas para la ciudad, para que prevalezca, decía también, “la legalidad y el buen camino”.
Por su parte la portavoz del grupo municipal andalucista y primera Teniente de Alcalde, Isabel Barriga, comenzaba su intervención agradeciendo a los votantes el que el Partido Andalucista vuelva a tener voz en el pleno municipal.
Barriga que decía también que los andalucistas renuncian a la alcaldía para que la ciudad cuente en esta legislatura con estabilidad política, también porque el pacto es beneficioso para Ronda, según ha asegurado además, y porque los intereses de los rondeños están por encima del puesto que se ocupe, ha aseverado.
También Barriga ha dicho que son conscientes de que habrá intentos para desequilibrar al equipo de gobierno, que serán, decía también, “validos”.
En su intervención, el portavoz del grupo municipal popular, Jesús Vázquez, agradecía también la confianza de los votantes que han permitido al Partido Popular pasar de cuatro a siete concejales. Tenía también palabras de reconocimiento para los compañeros de la anterior legislatura: Begoña Chacón, José Herrera y Fermín Villodres, y para el equipo de colaboradores del PP.
Vázquez ha dicho que la nueva legislatura viene marcada por el cambio y la transparencia como pilar básico.
El portavoz del grupo popular se ha referido a la anunciada auditoría en las cuentas municipales y ha hablado de austeridad en los ingresos. Vázquez, que concluía su intervención reivindicando el papel de servidores públicos de los políticos.
La intervención de Antonio Marín Lara, portavoz del grupo municipal socialista, estuvo marcada por la tensión y las constantes interrupciones que en algunos momentos se convirtieron incluso en abucheos aislados. La alcaldesa, Mari Paz Fernández, tuvo que llamar al orden en varias ocasiones. En su discurso, Marín Lara se reivindicó como el candidato que ha ganado las elecciones municipales en Ronda.
Marín Lara reconoció la legitimidad del pacto de gobierno firmado por populares y andalucista aunque dijo también de disponer de legitimidad para intentar gobernar en esta legislatura.
Asimismo, dijo estar a disposición del nuevo equipo de gobierno y afirmó desear “que se cumplan todos los deseos que han pasmado el pacto”. Volvió a defender su gestión como alcalde de Ronda y anunció que su grupo municipal va a apoyar el que se realice una auditoría en el Ayuntamiento
Marín Lara quien además dijo que el nuevo equipo de gobierno se va a encontrar con 28 obras en marcha, pidió que continúen los planes de empleo y se traten de hacer realidad los proyectos del Ronda 2015. En su despedida, el portavoz socialista instó a abandonar la alcaldía en el que caso de que no se siga “el mismo ritmo” que deja su gobierno.
Mari Paz Fernández, la nueva alcaldesa de Ronda abrió también su discurso agradeciendo el apoyo mostrado por sus compañeros y por los votantes. Dijo que el pacto abre una nueva forma de gobernar y tuvo también palabras de reconocimiento para José Herrera y Juan Fraile, concejales en el Ayuntamiento de Ronda durante 24 años. También en su intervención quiso rendir homenaje a las mujeres que han luchado por la igualdad y dijo que su mandato se convertirá en ejemplo de democracia, con nuevas ideas y proyectos para hacer una Ronda mejor.
Fernández que tal y como apuntara el portavoz del grupo popular, también ha hablado de austeridad y transparencias en las cuentas municipales y la reducción de gastos superfluos. También del plan de pago a proveedores.
Por cuanto a gestión, la alcaldesa se ha comprometido a impulsar las comunicaciones, destacando la autovía hacia Antequera y el apoyo al turismo y a la PYMES. Fernández, al final de su discurso, ha pedido el apoyo de todos los ciudadanos para mejorar la ciudad.