«Se trata de una medida que obviamente toma la Maestranza pero que nos afecta a todos», ha dicho la alcaldesa, María de la Paz Fernández, al conocer la noticia por la prensa
La tradicional Corrida Goyesca no se celebrará este próximo 7 de septiembre tal y como estaba previsto. Así lo ha anunciado hoy Rafael Atienza, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, entidad propietaria del inmueble. El argumento para esta decisión, ha explicado, son los problemas estructurales que tiene el edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que data de 1785, puestos de relieve en un estudio realizado por un equipo de arquitectos contratados por la entidad respaldados por la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Así, se recomienda que, hasta que se lleve a cabo un proyecto integral de intervención en la plaza de toros, especialmente en sus pilastras, el elemento más icónico de la plaza, se evite llenar la plaza con las cinco mil personas que se reúnen que se dan cita en los festejos taurinos. Desde su construcción, ha recordado el representante de la Real Maestranza, se han realizado hasta seis intervenciones (la primera de ellas en el siglo XIX) dado que la plaza fue construida sin cimientos. Tras la reunión de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza este lunes, hoy se ha comunicado de forma oficial.
«La plaza de toros carece de cimentación y la esbelta columnata que le da su personalidad única es su parte más sensible. De ahí que haya estado sujeta siempre a obras de consolidación, como la realizada por Carlos Lamiable en 1880, la de Domingo Rute en 1897, la que acometió Juan Antonio Benjumea en la primera mitad del siglo XX, y la del reconocido arquitecto Pons Sorolla en los sesenta. La última gran obra la llevó a cabo esta Junta de Gobierno hace unos 25 años, con el estudio de arquitectura CDC y una empresa de ingeniería. Fue una importante obra de consolidación», ha dicho Atienza, quien ha señalado que la decisión se toma por «responsabilidad» y que también afecta al trabajo de la entidad dado que este año, con motivo de dos aniversarios taurinos, la muerte de «Paquirri» y de Antonio Ordóñez, se ha había previsto una serie de actividades conmemorativas. «Lamentamos enormemente esta decisión, de la que somos los primeros afectados, pues todos los años preparamos con esmero todos los actos y precisamente este 2024 se cumplen 40 años de la trágica cogida de Francisco Rivera “Paquirri” y 25 años de la muerte del Maestro de Ronda Antonio Ordóñez. A ese efecto habíamos organizado una serie de actos y homenajes con nuestro empresario Francisco Rivera, incluyendo una mesa redonda con intelectuales de primera fila, un atractivo festival, publicaciones, etc. Todo este trabajo de meses con nuestro empresario no podrá ser llevado a cabo en fecha tan importante y lo lamentamos extremadamente», ha apuntado el teniente de Hermano Mayor.
En esta comparecencia el teniente de Hermano Mayor ha estado acompañado por el director general de la Real Maestranza, Ignacio Herrera, y por Isabel Serrano, arquitecta responsable del estudio y la intervención que se llevará a cabo. Por el momento se sigue con el trabajo para decidir cómo se hará dicha intervención, por lo que por el momento no hay fecha. «Teniendo en cuenta que ha sido un invierno lluvioso tras varios años de sequía y dos veranos de calor extremo, todo esto no pueden dejar de afectar al monumento y a la vista de cómo van los estudios que indican la necesidad de una intervención global, se aconseja esta decisión», ha señalado la arquitecta.
Atienza ha insistido en que la decisión resulta difícil pero que se ha primado la prudencia y la seguridad. Por otro lado, ha confirmado que las visitas turísticas a la plaza y a los museos que alberga se mantendrán con normalidad dado que el problema a evitar es la presencia de miles de personas en los tendidos. Igualmente ha insistido en que se trata solo de un aplazamiento para que se puedan seguir ofreciendo festejos en años venideros cuando se lleve a cabo una intervención que, en un primer momento, estaba prevista después de la Feria de Pedro Romero.
Respuesta del Ayuntamiento de Ronda
Tras conocerse la suspensión y a preguntas de la prensa, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, sha lamentado la noticia recordando que la Feria y Fiestas de Pedro Romero tiene su centro en los eventos que se celebran en la plaza de toros en esos días, recordando no sólo la celebración de la Corrida Goyesca, también de la novillada, los rejones o el concurso de enganches, que atraen a miles de visitantes cada año y supone un momento clave para la economía de la ciudad. Por ello, ha señalado Fernández, se ha solicitado una reunión con la Real Maestranza en la que se muestre los estudios que han motivado la decisión antes de anunciar ninguna medida por parte del Ayuntamiento de Ronda. «Se trata de una medida que obviamente toma la Maestranza pero que nos afecta a todos», ha dicho Fernández, quien ha calificado la situación generada incluso de “ verdadero revés”. También ha señalado que se buscará que ese fin de semana Ronda cuente con alicientes para que rondeños y visitantes disfruten de la feria.
Por otro lado, también en respuesta a los periodistas, la regidora ha confirmado que ha hablado por teléfono con el empresario de la plaza de toros, Francisco Rivera Ordóñez, así como el presidente del Real Club de Enganches, quienes también ha conocido hoy la noticia. Cabe recordar que el pasado 5 de abril se anunció oficialmente que la Goyesca iba a contar con del rejoneador Diego Ventura y los matadores de toros José Antonio Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque, con toros de Fermín Bohórquez y Santiago Domecq.