Para la senadora del Partido Popular, la reforma de la administración local protege a los ayuntamientos y garantiza la viabilidad económica de ellos, lo que se traslada en una mejor atención al ciudadano. Según cálculos de los populares, con esta reforma el ahorro en los 101 ayuntamientos de la provincia de Málaga alcanzaría los 200 millones de euros.
Asimismo Navarro ha defendido al Gobierno de Mariano Rajoy como el más municipalista de la historia, reforzando también el papel de las diputaciones.
Respecto a las reacciones de PSOE e IU ante este proyecto, Navarro ha dicho que se trata de la búsqueda de la confrontación y que la Junta de Andalucía ha dado la espalda a las administraciones locales, y acentuando la asfixia de las cuentas municipales.
Ley de Bases de Régimen Local, ha insistido la senadora popular, limita las competencias que pueden ejercer los ayuntamientos, exige unos mínimos de eficiencia para desarrollarlas y potencia las diputaciones provinciales, que asumirán las de los municipios de menos de 20.000 habitantes que no tengan capacidad para ello. En el caso de municipios de entre 20.000 y menos de 50.000 habitantes, como es el caso de Ronda, también se establecen competencias entre las que no se encuentran los Servicios Sociales, que pasarían a la Junta de Andalucía y que supondría un ahorro de un millón de euros para el Ayuntamiento, según ha dicho Navarro.
Por último, Navarro ha afirmado que la Junta debe entre 400 y 500 millones de euros a los ayuntamientos andaluces por asumir competencias, y ha pedido al Partido Socialista a Izquierda Unida que se sumen a la reforma y también ha hecho referencia al anuncio hecho de este partido de que recurrirá la nueva ley ante el Tribunal Constitucional.