Esta iniciativa, realizada por la técnica de promoción de la salud del área sanitaria, Gema Díaz, y organizada por la trabajadora social de la citada unidad de gestión, Clara Domínguez, ha estado dirigida a padres y madres de menores con problemas de obesidad y sobrepeso. En esta actividad se ofrece información sobre la importancia de incorporar la actividad física en la vida diaria y cómo hacerlo de forma atractiva para los pequeños de la casa. Además, se hace referencia a los perjuicios que conlleva el sedentarismo y el incremento del número de horas que pasan los menores ante las pantallas, ya sea de televisión, ordenadores o videoconsolas.
Por otro lado, también se difunden consejos sobre alimentación saludable, aspectos relativos a los inconvenientes de un alto consumo de grasas, azúcares y sal por los niños y niñas, así como sobre la importancia del desayuno y del consumo de frutas, verduras, legumbres, pescados y cereales integrales entre los menores.
Esta información se amplía con recomendaciones para la recuperación de la dieta mediterránea, para la realización de una compra saludable y el análisis del etiquetado de los productos.
Plan Integral para la Obesidad Infantil
El Plan Integral para la Obesidad Infantil de la Consejería de Salud y Bienestar Social es una herramienta para la promoción de la actividad física frente al sobrepeso y la obesidad entre los menores y su entorno, aunando esfuerzos para dar respuestas a un problema de salud como es la obesidad infantil. En esta línea, la adquisición de estas pautas en edades tempranas facilita su mantenimiento en la edad adulta.
Para ello se pretende crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener un peso adecuado en todas las edades mediante el equilibrio entre una alimentación saludable y la práctica de actividad física de forma regular.
Además, se facilita la información necesaria a las familias andaluzas que les permita adoptar hábitos adecuados para el mantenimiento de un peso saludable, entre otros objetivos.