El alcalde de Cuenca aseguró sentirse sorprendido por una ciudad que calificó de gran vitalidad por la gran cantidad de gente y el espacio natural que ambas ciudades comparten. Habló además de lo bien conservado que estaba el casco histórico recordó que también ambas ciudades compartieron en su historia la obra del arquitecto Martín de Aldehuela, creador del Puente Nuevo rondeño.
Asimismo Francisco Javier Pulido invitó al equipo de Gobierno rondeño y a su alcalde a visitar Cuenca y mostró su satisfacción por el hecho de que los jardines “que son una belleza en un enclave mágico se restauren y lleven el nombre de Cuenca a todos los rondeños y turistas que vienen a disfrutar de esta belleza.
Los trabajos de mejora en los Jardines de Cuenca de Ronda cuentan con un presupuesto de 245.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, lo que ha posibilitado la contratación de doce personas. En la primera fase del proyecto se ha comenzado a actuar con la idea de facilitar la accesibilidad a los mismos, con la sustitución de tramos de escaleras por rampas que permitan que personas con movilidad reducida puedan acceder a estos jardines y contemplar el entorno.
El proyecto también incluye mejoras en el ajardinamiento y se va a proceder a sustituir la vegetación más deteriorada. También se va a actuar en el pavimento y en los muros, que se van a elevar con objeto de garantizar la seguridad. Por último, se va a dotar a este espacio con una iluminación compatible con el entorno, por ello las luminarias estarán empotradas en los muros o en el suelo