Pepa Becerra, una histórica del PSOE rondeño, afirma que todavía no ha habido comunicación oficial de la decisión tomada por la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista por la que suspende de actividad orgánica a la agrupación rondeña.
Según ha trascendido, la decisión que se ha adoptado en función del código ético del partido y «primando los intereses generales de los rondeños” y a raíz de la operación Acinipo que ha supuesto la imputación del que fuera secretario general del partido en Ronda, Francisco Cañestro y el vicesecretario, Antonio Marín Lara (primer teniente de alcalde y alcalde de Ronda respectivamente), así como de los ex concejales Rafael Lara y María José Martín de Haro. Este asunto ha aparecido en la prensa aunque los militantes, según ha asegurado Pepa Becerra, una histórica del socialismo Ronda, algo que ha creado gran malestar entre estos. Becerra hacía alusión a que tampoco cuando se constituyó la gestora en septiembre pasado, hubo comunicación desde ningún órgano provincial del PSOE.
La medida afecta a los afiliados de la asamblea local del PSOE a excepción, al parecer, de ocho personas: los siete concejales del grupo municipal y la directora general de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Isabel Aguilera. Según Pepa Becerra, son unas 300 personas, entre ellos históricos como Juan Fraile, que durante un tiempo no especificado están suspendido de militancia. Becerra afirmaba con rotundidad que esta decisión se ha tomado porque ha habido presiones desde la dirección provincial, encabezada por Miguel Ángel Heredia, ya que “se habría perdido el control” de la agrupación rondeña a raíz de las dimisiones ocasionadas por el caso Acinipo.
Desde la agrupación local se presentaron esta semana las firmas para designar los delegados que acudirían al próximo congreso provincial extraordinario del PSOE del próximo 22 de enero ya que, en estos momentos el Partido Socialista se encuentra en proceso de elección del nuevo secretario general del partido en España.
En la entrevista concedida a Radio Roda Pepa Becerra decía que este asunto perjudica seriamente a la imagen del partido máxime cuando las elecciones andaluzas se encuentran a la vuelta de la esquina. A pesar de todo, decía, se va a seguir trabajando para que Griñán gane las elecciones.
(Entrevista completa en nuestra fonoteca. Foto de archivo).