La finalidad de este encuentro es fomentar la reflexión, así como potenciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales sanitarios. La conferencia inaugural ha sido responsabilidad de la enfermera de Coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Carmen Segovia, teniendo como título ‘Habilidades básicas de counseling en la comunicación con el paciente y la familia’.
Este foro de profesionales sanitarios se ha centrado en torno a dos mesas redondas. La primera, ‘Redes sociales para el cuidado de la salud’, ha contado con la
participación del coordinador de la Estrategia de Cuidados del Complejo Hospitalario de Jaén y miembro del comité director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), Francisco Pedro García; el enfermero del hospital de Alta Resolución Sierra de Segura de Jaén y bloguero Serafín Fernández; y con el coordinador de la Unidad Integral de Heridas Crónicas del Departamento de Salud de Elche y miembro del comité director del GNEAUPP, Pablo López.
La segunda mesa, titulada ‘Efectividad y eficiencia en el cuidado’, ha contado de nuevo con la presencia de Francisco Pedro García y con el director del GNEAUPP, Javier Soldevilla. Además, se ha presentado el proyecto europeo ‘PALANTE’ (PAtients Leading and mANaging their healThcare through EHealth), en el que participa el área sanitaria.
Señalar que en la tarde ayer se llevaron a cabo una serie de talleres simultáneos. Uno de ellos, ‘Heridas quirúrgicas como heridas crónicas’, fue impartido por la enfermera responsable de la Unidad Multidisciplinar de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y miembro del Comité Director del GNEAUPP, Teresa Segovia. Otro de estos talleres, titulado ‘Cómo hacer una buena fotografía en heridas’, fue responsabilidad de la creativa y artista plástico Gloria Segura; y por el último ‘Herramientas 2.0 y heridas: de la web al móvil’, que corrió a cargo de Pablo López.
Destacar que en estas jornadas no sólo han participado profesionales del Área Sanitaria Serranía de Málaga, sino que también se han inscrito profesionales de otros puntos de Andalucía, así como de otras comunidades autónomas.