Una selección de los dibujos creados por los alumnos se expondrá en escaparates de comercios implicados en la celebración, también se expondrán junto al resto de dibujos y videos en el ruedo de la Plaza de Toros y en el Picadero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda
En conmemoración del 10º aniversario de la proclamación de S.M. Felipe VI, la ciudad de Ronda ha sido el escenario, de una exposición especial que ilustra el talento y la creatividad de los escolares de la ciudad. Hace tres meses, la Real Maestranza de Caballería de Ronda puso en marcha la iniciativa «Felipe VI, diez años al servicio de España», invitando a los estudiantes de todos los centros educativos a plasmar, mediante dibujos y vídeos, su visión de la figura de S.M. Felipe VI a lo largo de esta década.
La exposición urbana comenzó el miércoles 12 de junio en escaparates e interiores de más de 100 comercios rondeños que se han sumado a la iniciativa. Además, la decoración se ha extendido hasta el entorno de la Plaza de Toros de la institución con carteles conmemorativos.
El lunes 17 de junio, personal de la Real Maestranza acudió a los centros escolares para hacer entrega de 600 packs de celebración a los alumnos de infantil que han participado en la actividad con la creación de dibujos.
El martes 18, 1.200 alumnos visitaron la exposición de dibujos en el ruedo de la plaza y asistieron a la representación de la obra «Almavera» de la compañía de teatro Etcétera (Premio Nacional de Teatro).
Hoy miércoles, día del aniversario de la proclamación de S.M. Felipe VI, cerca de 500 alumnos de secundaria han visitado la exposición de dibujos en la plaza de toros, para posteriormente ver en dos pantallas LED de gran formato los vídeos realizados por ellos mismos. También han asistido al concierto del grupo musical «Delirios De Cherry».
Durante el día de hoy, todo el material artístico estará expuesto en la plaza de toros y picadero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda con libre acceso en horario de 17:00 a 20:00 h.
En total, se han presentado más de 1.500 dibujos y 100 vídeos realizados por alumnos de infantil, primaria y secundaria, lo que indica la gran acogida de esta iniciativa por parte de la comunidad escolar.
El objetivo de esta actividad es fomentar la creatividad y la reflexión en los escolares, profundizando en valores como la igualdad, la convivencia, la solidaridad y el respeto hacia las instituciones del Estado.
Una iniciativa con premio
Gracias a la coordinación del profesorado y familias, la actividad ha involucrado a todos los centros educativos de Ronda, incluyendo instituciones públicas y concertadas. Los participantes han estado organizados en tres categorías: infantil (3 a 5 años), primaria (6 a 11 años) y secundaria (12 a 16 años). En el caso de las dos primeras, los estudiantes han presentado dibujos en cartulina tamaño A4, utilizando diversas técnicas artísticas. Por otro lado, los más mayores han creado vídeos en formato horizontal con una duración de 30 segundos a 3 minutos, adaptados para plataformas como Reels y TikTok.
Se han otorgado tres premios para los mejores trabajos en las categorías de primaria y secundaria, mientras que todos los alumnos de infantil recibirán un pack de celebración por su participación. Los premios incluyen viajes educativos a Madrid, jornadas de puertas abiertas en la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y paquetes con diversos artículos conmemorativos.
Premiados:
Dibujos:
1º Premio: Ayla Parragués Valle – Fernando de los Ríos 3º de Primaria
2º Premio: Nuria García Gavilán – Juan Carrillo 5º de Primaria
3º Premio: Martina García – Juan Martín Pinzón 4º de Primaria
Videos/Reels:
1º Premio video: Daniela Alcalá y Carolina Flores del Colegio Juan De la Rosa (3º de la ESO)
2º Premio video: Daniela Morales y María Moreno del Colegio Juan De la Rosa (3º de la ESO)
3º Premio video: Alejandro Sánchez, Cayetano Rojas, Rocio López, Rodrigo Rojas y Virginia Rojas del Colegio la Inmaculada y San José de la Montaña (2º de ESO B)
Este evento en Ronda ha supuesto una ocasión para resaltar la importancia de la educación y la creatividad en la formación de valores fundamentales, uniendo a la comunidad en un acontecimiento que celebra el talento y el esfuerzo de sus jóvenes.