De momento ya se han situado contenedores en la plaza Juan Carlos I, en la plaza Jaén, y en las calles Armiñán, La Toma, San José e Historiador Macario Fariñas. En los próximos días se colocarán en otros puntos, como las calle Jerez, Doctor Carillo Guerrero, Andrés Castro Sandaza y María Cabrera. Cinco de estas unidades están adaptadas para minusválidos.
La empresa ‘Verde gras’, que repartirá 5.000 embudos para introducir el aceite usado en los recipientes, tiene previsto recoger una media de 4.000 litros mensuales.
RECOGIDA DE ÁRBOLES DE NAVIDAD
Por otra parte, Medio Ambiente ha puesto en marcha este año una campaña de recogida de árboles de Navidad, principalmente pinos y abetos, que posteriormente y si se encuentran en buen estado, serán plantados en diferentes parques y zonas verdes de la ciudad.
Así, desde el 9 y hasta el 31 de enero, los rondeños y rondeñas que hayan usado árboles naturales para decorar sus casas podrán entregarlos en la Delegación Municipal de Medio Ambiente y Parques y Jardines, situada en el edificio de los antiguos juzgados en la plaza Duquesa de Parcent, de 8.00 a 15.00 horas en días laborables. También pueden contactar con el número de teléfono 952 87 32 40, extensión 3.
Se admitirán aquellos árboles que hayan podido perder algunas de sus hojas, pero que no estén completamente secos, con su cepellón entero. No se admitirán ramas cortadas ni árboles con el cepellón deshecho o seco.
Desde Medio Ambiente se han dado una serie de consejos para el buen mantenimiento de los árboles, como el hecho de que al elegirlo se debe procurar que tenga abundante cepellón, mantillo y buen sistema radicular.
También se aconseja colocarlo en un tiesto grande para permitir que las raíces tengan suficiente espacio para crecer; regarlo abundantemente cada cuatro días; situarlo alejado de las zonas de calor; evitar las bombillas y intentar no dejarlo más de diez días dentro de la casa.