Entre las cuestiones citadas ha estado la falta de apoyo de la administración autonómica en los procedimientos de deslinde de las vías pecuarias de la Serranía que, en más de un 80% de su longitud, ha asegurado, no han sido recuperadas de las intrusiones, cortes u ocupaciones ilegale o las deficiencias que presenta la gestión de los residuos urbanos
Por Andalucía califica de nefastas las política medioambientales aplicadas por el Partido Popular en el gobierno de la Junta de Andalucía. Así, se ha afirmado por parte de Ana Sánchez, presidenta de Silvema y miembro del grupo municipal de Con Ronda (representando a Por Andalucía desde la coalición local de izquierdas). por afectar negativamente a todo el territorio andaluz. Aquí en la Serranía, se ha asegurado, existen numerosos problemas causados entre los que se ha citado el incumplimiento de normativa ambiental en la gestión de residuos por parte de los 22 municipios que componen la comarca.
También entre las cuestiones citadas por Sánchez ha estado la falta de apoyo de la administración autonómica en los procedimientos de deslinde de las vías pecuarias de la Serranía que, en más de un 80% de su longitud, ha asegurado, no han sido recuperadas de las intrusiones, cortes u ocupaciones ilegales. Por otro lado, y con la temporada de alto riesgo de incendios forestales, desde Por Andalucía se ha denunciado la falta de actuaciones de prevención así como en la gestión, control y vigilancia de las actividades de riesgo. También se ha denunciado la falta de presencia activa en el territorio de Agentes de Medio Ambiente así como
incumplimientos de los compromisos respecto a la plantilla de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía (ASEMA) y reconocimiento de la antigüedad (Retenes del Plan Infoca).
De igual modo se han censurado distintas actuaciones en ríos y arroyos de la Serranía de Ronda con la eliminación total del estrato arbustivo y corta de pies arbóreos de gran tamaño que afectan, se ha señalado, a Espacios Naturales Protegidos de la Red Natura 2000 y Hábitats de interés Comunitario, incluso dentro del Espacio Natural de la Sierra de las Nieves. recuperación de caminos públicos en los pequeños municipios de la Serranía.
Asimismo se ha denunciado la fatal de regularización y control de vertidos a la red municipal de saneamiento procedentes de las industrias cárnicas del municipio de Benaoján, previo a la construcción y puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales.





