Asimismo Rivera Ordóñez explicaba las razones de por qué este año su hermano Cayetano Rivera no toreará. Decía literalmente el diestro que no se pretende que la Goyesca sea “un coto cerrado” de los hermanos Rivera Ordóñez.
Por su parte Sebastián Castella mostraba públicamente la ilusión que tiene de volver torear en Ronda y recordaba al maestro Antonio Ordóñez, quien le dio la oportunidad de estar en las novilladas de promoción. Un camino desde entonces, decía el torero francés, que ha sido largo pero muy bonito.
Por cuanto a los carteles anunciadores que se han presentado, han sido dos: el de la Corrida Goyesca cuyo autor ha sido el artista vigués Din Matamoro. En él, el pintor ha usado la luz de la Plaza de Toros de Ronda y los colores del traje de torear el y el capote como inspiración. Destacaba Rafael Atienza, marqués de Salvatierra y teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, la apuesta de esta institución por el arte de vanguardia en los carteles anunciadores de la Goyesca. Según Atienza, estos carteles pueden gustar más o menos pero que no dejan indiferente al espectador, que es lo que realmente se pretende.
Asimismo Rafael Atienza ha presentado el cartel con el que se conmemora los 225 años de la Plaza de Toros de Ronda, elaborado a partir de imágenes históricas del coso rondeño, cuna de las dinastías de los Romero y de los Ordóñez, y en el que se han dado cita personalidades como el cineasta Orson Welles o el escritor Ernest Hemingway.
Atienza ha presentado junto al catedrático de Sociología y director de la revista Estudios Taurinos, Pedro Romero de Solís, la exposición Plaza de Toros de Ronda, 225 aniversario, que se inaugurará en septiembre y a través de la que se podrá conocer la historia de este singular edificio del siglo XVIII hasta la actualidad. De la historia de la Plaza y del nacimiento de la Reales Maestranzas en España hablaba esta mañana el profesor Romero de Solís, donde destacaba como no, las dinastías de los Romero y los Ordóñez.
En representación del Ayuntamiento de Ronda ha estado en este acto el primer teniente de alcalde, Francisco Cañestro, quien felicitaba al torero y empresario Francisco Rivera Ordóñez por el magnífico cartel con el que cuenta este año la Feria y Fiestas de Pedro Romero, que deparará sin duda, decía Cañestro, una magnífica tarde de toros. Igualmente agradecía en nombre del Ayuntamiento y del pueblo de Ronda a la Real Maestranza la aportación que hace esta institución a la vida cultural de la ciudad.
El primer teniente de alcalde reiteraba también el apoyo del consistorio rondeño a cualquier actividad que sirva para vincular aún más el nombre de Ronda al mundo taurino y explicaba las iniciativas d el Ayuntamiento: Francisco Cañestro explicaba la propuesta de crear el Paseo de los Toreros junto a la Plaza de Toros de Ronda la creación del Centro de Estudios de la Tauromaquia, para lo que ya hay contactos con la Consejería de Cultura, y por supuesto, el inicio de los trámites con el Ministerio de Turismo para que la Goyesca tenga sea considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y cuente con una promoción en todo el mundo similar a la de la Feria de Abril de Sevilla o los Sanfermines de Pamplona.
Sepan además que se han dado a conocer los festejos taurinos de la Feria y Fiestas de Pedro Romero: el viernes 3 de septiembre será la novillada sin picadores en la que tomarán parte Cristian Chia (de Cama, Sevilla), José David Gómez (de Granada), Antonio Santana (de Málaga), y los rondeños Luis de Ramírez, José Antonio González y Sergio Páez. Se lidiarán rese de la ganadería La Palmosilla. El sábado 4 de septiembre tendrá lugar la 54 (quincuagésima) Corrida Goyesca con ganadería de Zalduendo para los diestros Enrique Ponce, Rivera Ordóñez “Paquirri” y Sebastián Castella. Y el domingo se celebrará la 29 (vigésimo novena) Corrida Rondeña de Rejones con toros de Benítez Cubero para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.
La venta de abonos por teléfono se realizará entre el 5 y el 9 de julio, de diez de la mañana y dos de la tarde y el precio de estos oscilará entre los 147 y los 270 euros. El pago se realizará mediante tarjeta de crédito. Los teléfonos para adquirir los abonos de los festejos taurinos son el 607 909 545 y el 637 502 588.
Las localidades para cada uno de los eventos tendrán un precio entre los 22 y los 145 euros y se podrán adquirir a partir del 26 de agosto en el propia taquilla de la Plaza de Toros de Ronda.