Asimismo el nuevo número de Memorias de Ronda recoge el primer trabajo que se ha hecho hasta el momento sobre la Guerra Civil en Ronda y que ha sido realizado por Lucía Prieto, investigadora de la Universidad de Málaga. Decía Faustino Peralta que actualmente se está investigando mucho en torno a este período histórico apenas tocado por lo doloroso y cercano todavía en el tiempo.
El nuevo número de Memorias de Ronda recoge un trabajo sobre el destierro en nuestra ciudad durante la etapa franquista del poeta Dionisio Ridruejo, realizado por Antonio Garrido Domínguez. También entre los artículos que se publican está un estudio sobre los la tres puentes de Ronda, la vida cotidiana y los personajes de Ronda en la Guerra de Independencia, así como un estudio sobre la restauración y constitución como Museo Joaquín Peinado del Palacio de los Moctezuma, otro sobre la formación de la identidad de los rondeños a lo largo de la historia y un estudio sobre el jardín del Hotel Victoria.
Se han impreso 1.500 ejemplares de este nuevo número de Memorias de Ronda que será distribuidos de manera gratuita a través de la Fundación Unicaja, Apymer y el CEDER Serranía de Ronda.
En este acto, Miguel Coronel, patrono de la Fundación Unicaja anunció además que la Fundación tiene entre sus proyectos la puesta en marcha de una sede párale Centro de Estudios Rondeños, así como la restauración del Convento Madre de Dios, en la barriada de Padre Jesús, y la creación en este espacio de tres museos.