El Palacio de Congresos y Exposiciones del Convento de Santo Domingo acogió en la tarde noche de este pasado jueves y con la presencia de numeroso público el primero de los actos previos de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2015, donde se realizó el nombramiento oficial de las Damas Goyescas y su presidenta y se dieron a conocer los carteles de los principales eventos de los festejos, así como el cartel oficial que es obra de la artista rondeña Marina Ganancias.
También se presentaron los carteles del Cante Grande, de las Galas Folclóricas, del Pregón Taurino y de la Feria de Ganado, todos ellos unidos por la Ronda del siglo XIX “un periodo que nos identifica” como explicó en su intervención la delegada de Fiestas, Concha Muñoz.
También se presentó la revista de Feria cuya dirección ha corrido a cargo de Faustino Peralta y se produjo el relevo en la presidencia de las Damas Goyescas con unas emocionadas palabras de la saliente Belén Pérez Delgado. También fue muy esperado el discurso ofrecido por la nueva presidenta de las fiestas, María José Villalobos.
La alcaldesa felicitó a la nuevas Goyescas y daba las gracias en su intervención a todos lo que hacen posible las Feria de Ronda, “que cada año es más grande”, destacó.
En cuanto al resto de carteles, José Muñoz Lobato, responsable de la Sala ISBILYA Subastas, ha cedido las imágenes para el diseño del de la Gala Folclórica Internacional, en el que aparece una estampa costumbrista de la Escuela Andaluza del Siglo XIX. También ha cedido la imagen para el cartel para el Pregón Taurino de la Corrida Goyesca, en este caso una obra del máximo exponente del costumbrismo malagueño del siglo XIX, José Denis Belgrado.
Por otra parte, para el cartel de la Real Feria de Ganado, Aurora Marín ha cedido una imagen de una obra del pintor británico Robert Kemm, que formará pare del futuro Museo Romántico de Ronda que se situará en el Círculo de Artistas (Casino). El del Festival de Cante Grande es una obra de Joaquín Domínguez Bécquer (1867).
En cuanto a la revista, en esta ocasión se dedica un homenaje muy especial a Orson Welles y a Ernest Hemingway, con una serie de artículos y de documentos sobre la gran relación que mantuvieron con Antonio Ordóñez, el mundo de los toros y la ciudad de Ronda.