Concretamente este encuentro, en el que se habló de actividad física y alimentación saludable, contó con la participación de un total de 20 personas.
Este taller, que tuvo una duración de una hora, fue impartido por la técnica de promoción de la salud, Gema Díaz, y por el agente de control sanitario oficial del área sanitaria, Juan Manuel Pérez, contando con la participación de la facultativa de Atención Primaria, Karina Ibarrola.
De este modo, con esta iniciativa se pretende conseguir cambios saludables en alimentación y en la actividad física, dar a conocer las ventajas de incrementar la actividad física y cómo practicarla, aprender qué ingredientes de los alimentos influyen en el sobrepeso, la obesidad y en las enfermedades cardiovasculares, así como adquirir habilidades para identificar ingredientes y seleccionar mejor los productos alimenticios.
Los principales contenidos que se tratan en esta iniciativa son los problemas de la alimentación actual (alto consumo de grasas, bajo consumo de frutas y verduras, la abundancia en los menús de los platos precocinados, el no desayunar correctamente y el sedentarismo), los pasos a seguir para llevar a cabo una compra saludable o el análisis crítico del etiquetado de productos, entre otros aspectos.
Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada
Esta actividad se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada que pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.
El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos para la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, etc.