Así, y según los datos de la Junta hace dos años, la cantidad de CO2 que generaba la ciudad de Ronda hace dos años era de 195 MIL toneladas al año y en este tiempo esa emisión se ha reducido en un 17%. El objetivo de “Ciudad 21” es que en 2020 esa bajada haya sido del 20% en todos los municipios que participan en este programa.
Según ha indicado el edil de Medio Ambiente, ese descenso en la emisión este gas contaminante, una de las causas del llamado cambio climático, se encuentra en acciones emprendidas desde la administración local como la reducción de la circulación de vehículos en el casco urbano, el aumento de zonas verdes o el que parte del consumo eléctrico proceda de energía limpia como la fotovoltaica. Orozco ha dicho también que en el próximo pleno municipal buscará el apoyo de todos los grupos políticos en la idea de lograr el objetivo de llegar en 2020 a esa reducción del 20% en la emisión de CO2.
El concejal ha afirmado también que Ronda es uno de los municipios que va cumpliendo con los compromisos fijados en el programa “Ciudad 21”. El 80% de los municipios adheridos a este pacto, decía también Orozco, no cumplen actualmente con el objetivo de haber reducido el 15% fijado.
Asimismo se harán propuestas para continuar con estas mejoras ambientales: entre ellas, el concejal de Medio Ambiente ha dicho que estará la creación de aparcamiento disuasorios en el extrarradio y la mejora del trasporte público en la ciudad, sustituir los sistemas de calefacción de los edificios oficiales por calderas de biomasa o tratar de los vehículos del Ayuntamiento consuman biodiesel. Todas estas medidas, decía Orozco, tiene como consecuencia una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.