La delegada Municipal de Juventud, María José Zarzavilla, fue la encargada de dar la bienvenida en el Palacio de Mondragón a estos jóvenes procedentes de países como Italia, Alemania, Suecia, Polonia, Turquía, Hungría o Portugal. Desde este departamento municipal se ha prestado apoyo para la realización de esta actividad.
El objetivo prioritario de este encuentro es ofrecer a los jóvenes la formación necesaria para integrarse en las ONG’s de acogida ubicadas en diferentes puntos de la geografía española.
El Servicio Voluntario Europeo (SVE), que se enmarca dentro del Programa Juventud en Acción de la Unión Europea, ofrece a los jóvenes una experiencia educativa no formal y de aprendizaje intercultural, al tiempo que les permite desarrollar labores solidarias en beneficio de la comunidad en su conjunto.
La puesta en marcha de un proyecto de SVE requiere la participación de tres socios: un voluntario, una organización de envío y otra de acogida. Las acciones pueden tener una duración que oscila entre los dos meses y un año, y se realizan entre los países europeos que participan en el programa, o bien con terceros países del Mediterráneo y Latinoamérica. A cambio de su colaboración en entidades de voluntariado, previamente acreditadas, el programa financia todos los costes directos de viaje y estancia de los voluntarios.
Durante 2012, un total de 131 jóvenes andaluces ha realizado labores de voluntariado en diferentes países. Principalmente, los países de destino han sido Alemania, Grecia, Turquía, Italia y Bulgaria. Asimismo, durante el pasado año un total de 121 jóvenes procedentes de países como Polonia, Suecia o Francia han colaborado con diferentes entidades andaluzas.
El SVE está abierto a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años, siempre y cuando residan legalmente en un país del programa o en un país socio. Los jóvenes podrán participar a través de organizaciones sin ánimo de lucro, que apoyen su envío y su acogida y presenten en su nombre una solicitud de subvención.