Termina la campaña más importante del Valle del Genal, la castaña, y lo hace con buenos resultados según informa ASAJA: la campana se cierra con cuatro millones de kilos y la calidad de la castaña pilonga ha sido extraordinaria, según esta asociación agroganadera.
Además, el precio pagado al agricultor se ha mantenido en los dos euros por kilo hasta casi el final de la campaña, lo que ha supuesto un cambio muy importante en relación con la tónica de precios pagados al agricultor en pasadas campañas, en las cuales a mitad de campaña o incluso antes los precios se desplomaban a unos valores inaceptables para la supervivencia del sector. Después de la desafortunada campaña 2012, debido a la sequía, este año eel balance, asegura ASAJA, es positivo.
La campaña comenzó tarde, hubo un retraso de unos diez días en las variedades tempranas, que posteriormente se compensó por los calores. Las abundantes precipitaciones acaecidas durante el invierno y la primavera, las suaves temperaturas del verano, incluso en el mes de agosto y un mes de septiembre con unas lluvias que han refrescado la arboleda, ha hecho posible esta buena cosecha.
Estas condiciones han propiciado que la formación y engorde del fruto haya sido óptima,. La recolección empezó ya avanzada la segunda quincena de septiembre, a partir del día 20, con la variedad temprana, Portuguesa, las cual se encuentra principalmente en los municipios de Igualeja, Pujerra y Cartajiama. Jubrique. A continuación se cosechó la variedad “Bravía Temprana de Jubrique”. Además de estas variedades tempranas, existen otras de menor implantación. En total todas ellas suponen menos de un 5 % del total de la producción del Valle del Genal. Estas dos variedades han tenido una cosecha excelente. Son variedades de buen calibre, buen sabor, y además el precio pagado al agricultor es superior debido a la precocidad en la recolección.
La recolección de la principal variedad de la zona, la pilonga, comenzó a primeros de octubre según la zona. Este año su calidad y calibre ha sido excepcional, las primeras previsiones apuntaban a una cosecha menor, debido a la variabilidad de carga de fruto entre las distintas zonas de producción, pero finalmente la producción final de Valle del Genal, a falta de muy pocos datos, ronda los cuatro millones de kilos, e incluso la cifra podría ser ligeramente mayor.
Asimismo, desde ASAJA se informa de que el 80% de la castaña se ha destinado a exportación, principalmente a Italia (65-75 %), Francia (10-15%), Alemania (5 %) e Inglaterra (5 %). El 20 % restante se ha comercializado en el mercado interior.
En la nota de prensa emitida por la asociación, también se destaca la presencia de la Guardia Civil en el campo en esta campaña y se recuerda que el mes de octubre se lograron frustrar numerosos hurtos en la zona e imputando al menos, a 24 personas en los municipios de Igualeja, Cartajima, Parauta y Farajan.