Se ha presentado en Finca Los Frutales, la bodega Joaquín Fernández, la asociación de viticultores y bodegueros en la que se han integrado casi una veintena de empresas del sector entre agricultores y propietarios de bodegas.
Según ha explicado el portavoz de la nueva asociación, Manuel López, de bodegas Viloria, VinoRonda nace ante la difícil situación en la que se encuentra el sector del vino. Por ello y por las características de la producción en Ronda, explicaba López, viticultores y bodegueros pretenden trabajar al unísono.
Según ha dicho Manuel López, entre los objetivos con los que nace la nueva asociación está la creación de una denominación de origen única para los vinos de Ronda y no como hasta ahora, en la que se formaba parte de la DO de Málaga, más conocida por los vinos dulces y generosos. Por este carácter diferenciado del vino rondeño, se va a exigir la creación de esta nueva marca.
López destacaba el trabajo desarrollado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga en la promoción del vino rondeño, y por ello indicaba que se va a busca una nueva denominación aunque, por el momento, dentro del mismo consejo regulador.
Y sobre la comercialización del vino rondeño, el portavoz de VinoRonda insistía en que ese será otro de los objetivos claves de la nueva asociación. Se buscará al promoción del vino de Ronda en la restauración local y en la Costa del Sol. Asimismo se pretende aumentar la superficie de viñedo e indicaba que hay nuevas empresas que están a punto de poner en marcha sus proyectos, y todo ello, decía hoy Manuel López, para hacer frente a la inestabilidad del sector.
En la presentación de esta nueva asociación ha estado, en representación del Ayuntamiento de Ronda, el concejal de Agricultura, Antonio Aranda, quien se ha mostrado satisfecho por la creación de la misma y ha reiterado el apoyo municipal a este tipo de iniciativas.” El asociacionismo”, ha dicho Aranda, “es positivo y más en estos tiempos de crisis” y ha deseado que este proyecto sirva para aunar esfuerzo en un sector que puede representar una fuente de riqueza y de creación de empleo en la zona.
A preguntas de la prensa, el delegado municipal de Agricultura, ha hablado de la existencia de dos asociaciones de viticultores y bodegueros en Ronda, cuestión en la que ha reiterado que la existencia de asociaciones es positivo, en especial si se encuentran “sinergias”. Aranda ha reiterado que el Ayuntamiento apoyará y escuchará a las dos asociaciones.
Por cuanto al futuro Centro de Interpretación del Vino proyectado en el antiguo depósito de aguas de Ronda y para el que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha destinado un partida presupuestaria de más de 2 millones de euros, Antonio Aranda, ha recordado que “el proyecto todavía no tiene forma definitiva” y que el Ayuntamiento trabajará para que sea una realidad en un futuro próximo teniendo en cuenta la opinión de todo el sector del vino en Ronda.