Hemos tenido la oportunidad de hablar este lunes con el director del curso España en la encrucijada: la salida de la crisis, Manuel Atencia, vicepresidente de Unicaja. Primero nos ha hablado del objetivo principal del curso, del análisis de la crisis y las posibles soluciones que se contemplan al respecto.
Se ha mostrado optimista en cuanto a la salida de la crisis. Ha afirmado que los datos empiezan a ser esperanzadores y espera que los distintos ponentes que pasarán a lo largo de la semana por el seminario, entre los que recordemos contaremos con la presencia del Ministro del Interior y del Ministro de Agricultura, así lo reafirmen.
Al respecto de cuando saldremos de la crisis y las circunstancias que la han motivado, Atencia ha dicho que la falta de previsión ha sido uno de los principales factores a tener en cuenta, que muchas de las medidas que se han tomado, deberían haberse adoptado mucho antes.
Como vicepresidente de Unicaja nos ha hablado de la reestructuración financiera, la cuál ha dicho que está culminada y cuya crisis también achacó a la falta de previsión.
De la crisis hemos aprendido. Las lecciones que nos han dado estos años de recesión también han sido tratadas por Atencia en su ponencia y será un tema recurrente a lo largo de toda la semana en este seminario. El director del curso está de acuerdo con la recurrente afirmación de que tanto la población como las administraciones, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.
Un asunto convulso en nuestra localidad esta semana como es el de las cláusulas suelo también ha sido tratado por Manuel Atencia como vicepresidente de Unicaja, ha hablado tanto del asunto de las preferentes, del que ha eximido de cualquier responsabilidad a Unicaja, puesto que afirma que la caja nunca ha comercializado preferentes, como de la resolución del Tribunal Supremo por el tema de las cláusulas suelo. Atencia piensa que el asunto se deberá analizar caso a caso.
Del debate subir o bajar los impuestos, Atencia cree que es adecuado subir los impuestos como medida transitoria para recaudar y que la economía crezca, pero que el gobierno tiene en el horizonte volver a bajar los impuestos para fomentar la inversión y el movimiento de capitales.