La actividad ofreció un recorrido desde Ronda este parque de la dehesa mediterránea por la cañada real, con un trayecto de 10 kilómetros de dificultad baja y en llano.
Esta ruta descubre una nueva interpretación de la naturaleza, en plena Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y los visitantes pudieron disfrutar de la observación directa y a corta distancia de todas las fases de la cría y la selección del toro de lidia; las vacas de vientre acompañadas por el semental; los becerros nacidos del año, correteando juntos bajo la atenta mirada de sus madres; los jóvenes novillos y por fin, el toro. “El resultado de siglos de pasión del hombre por crear la más bella criatura a medio camino entre la nobleza y la bravura”, afirmaron los responsables del parque. Además los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la cría del caballo de pura raza española a través de la yeguada que vive en libertad en la dehesa, sin olvidar la presencia de todo un elenco de fauna y flora que sorprenden a los que se han acercado a este maravilloso espectáculo de la naturaleza.
Aunque la organización había establecido como límite de participación 50 plazas, finalmente han sido más de 70 personas las que han asistido de la mano del concejal de Medio Ambiente Rafael Flores. Al finalizar la ruta los participantes almorzaron en la zona de merenderos del parque acompañados por el torero y ganadero Rafael Tejada, promotor de esta idea hecha realidad.
Texto de Nuria Flores (Reservatauro Ronda)