La comarca de la Serranía se caracteriza por tener un relieve fuerte, que alberga grandes paredes calizas apropiadas para la realización de diferentes actividades como la escalada o la instalación de las llamadas vías ferratas. Y por eso los Planes de Dinamización Turística, gestionados por la Diputación de Málaga, y en colaboración con la Asociación Senderistas de Pasos Largos, prevén la colocación de once de estas vías ferratas en la Serranía.
Esto convertirá a nuestra comarca en la primera red en el número de vías en toda la comunidad andaluza.
Para este circuito de escalada, se ha contado con un presupuesto superior a los 98 MIL euros, y ya se han ejecutado las vías del Canal y del Techo, ubicadas en el Tajo de los Aviones de Benalauría, y también en la zona del Nacimiento en Igualeja, o en el llamado lugar de las Cabrerizas, en Benaoján.
Las otras vías, que estarán disponibles próximamente, se colocarán en la zona de los Riscos de Cartajima, la presa del Hundidero de Montejaque, el Puerto del Viento de Ronda así como en Atajate, Gaucín o Colmenar.
Recuerden que el objetivo que persiguen estos Planes es potenciar el turismo, en especial el turismo lúdico deportivo, en la Serranía de Ronda.
En España las primeras vías de este tipo se colocaron en los años 90. En Andalucía tan sólo existían algunas en Antequera, y ahora Ronda se convierte así en pionera en la comunidad en la instalación de estas vías que ayudan en la escalada o para hacer una travesía a través de puentes colgantes, agarraderas o tirolesas.