A diferencia de los funcionarios del Ayuntamiento, en las empresas municipales y patronatos la jornada de huelga ha tenido un seguimiento casi nulo. De los 204 trabajadores de los patronatos y empresas municipales, tan sólo un trabajador ha ido a la huelga, lo que sitúa el seguimiento en el 0,49%.
Si se considera que tanto los 230 funcionarios como los 204 trabajadores de empresas y patronatos municipales estaban llamados a secundar esta protesta, la media se sitúa en el 3%, según ha indicado hoy el delegado municipal de personal, Francisco Cañestro, quien hoy a preguntas de la prensa se refería a este asunto. El también primer teniente de alcalde agradecía hoy públicamente a aquellos funcionarios y personal laboral que han acudido a trabajar, no sin antes decir comprender y respetar a aquellas personas que han ido a la huelga.
También insistía el concejal Francisco Cañestro en que el recorte salarial es una medida que ha tenido que tomar el gobierno de Rodríguez Zapatero ante la difícil situación por la que están pasando y la necesidad de hacer estos recortes para que el sistema actual de cobertura a los que no tienen trabajo pueda continuar.
El delegado municipal de Personal ha anunciado además que el recorte salarial no va a afectar a las sociedades que tiene el Ayuntamiento de Ronda, y sí a los funcionarios del Ayuntamiento y los trabajadores del Patronato Sociocultural. Asimismo Francisco Cañestro ha querido precisar que el ajuste salarial será acorde al salario que se perciba. Así, según Francisco Cañestro, en salarios de mil euros la reducción será de cinco euros mientras que en uno de tres mil euros el recorte llegará hasta los 200.
Y a todo esto, desde Comisiones Obreras, uno de los sindicatos convocantes, la visión es otra. Según ha dicho hoy en el programa Ronda de Mañana el secretario general de Comisiones Obreras en Málaga, Antonio Herrera, los sindicatos están muy satisfechos por el seguimiento.
Y todo por los recortes del Gobierno. Le piden directamente que dé marcha atrás en su decreto y dicen que el sector público no puede ser el que pague la crisis.
Y todo con una petición. Dicen que el Gobierno debe retirar el decreto de recorte aprobado la semana pasada, y dicen que hay precedentes, por lo que aseguran que la huelga de hoy no tiene objetivos perdidos o imposibles.
Al final, Antonio Herrera ha dicho que la de hoy no es ninguna preparación para ninguna huelga general. Ha asegurado que los sindicatos protestarán cada vez que sea necesario ante cada una de las medidas que consideren injustas.
De la huelga y según también Comisiones Obreras en Andalucía, han secundado esta protesta alrededor del 80% del personal sanitario y socio sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de las empresas públicas hospitalarias, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM) y de la Fundación para la Atención e Incorporación Social (FADAIS) están secundando la huelga del sector público. Por cuanto a la provincia, y según datos también del sindicato Comisiones Obreras, de los 75.000 funcionarios y convocados a esta jornada de ha tenido un seguimiento desigual. Así, por sectores, el seguimiento de la huelga en la provincia de Málaga ha sido de un 75% en sanidad, mientras que en enseñanza se distribuyen en un 95% en la Universidad de Málaga (UMA), un 75% en enseñanza pública y en enseñanza concertada un 60%, recordamos, según datos de Comisiones Obreras
En administración local el seguimiento de la misma se ha situado en un 70%, en autonómica en un 73%, en la del Estado en un 62%, mientras que en Correos ha sido de un 70%, en justicia un 83% y en puertos un 80%. El seguimiento de la huelga en RTVA ha sido de un 80%.